El presidente de Colombia, Gustavo Petro, defendió el aumento del salario mínimo para 2026, que alcanza los 1.746.880 pesos más un auxilio de transporte que suma dos millones de pesos en total, representando un incremento del 23 por ciento, luego de que el Dane reportara una tasa de desempleo del 7 por ciento en noviembre de 2025, el nivel más bajo para ese mes desde 2001. En un pronunciamiento publicado en su cuenta oficial de X los días 29 y 30 de diciembre de 2025, Petro argumentó que esta subida salarial no genera desempleo, sino que lo reduce al impulsar la demanda y beneficiar a los empresarios por mayor volumen de ventas. La subdirectora del Dane, Andrea Ramírez Pisco, confirmó que se trata del nivel más bajo registrado para noviembre en la serie histórica desde ese año.
Las cifras del Dane revelan una creación de un millón de empleos en el último año, con una tasa de desempleo ajustada por estacionalidad del 8,3 por ciento a nivel nacional y del 8,7 por ciento en las trece principales ciudades. Entre los jóvenes, la cifra para el trimestre septiembre-noviembre de 2025 fue del 14,0 por ciento. En las ciudades con tasas más altas destacan Quibdó con 21,8 por ciento, Cartagena con 12,6 por ciento y Riohacha con 11,7 por ciento, mientras que las más bajas incluyen Villavicencio con 6,8 por ciento, Bogotá con 7,0 por ciento y Manizales con 7,2 por ciento. Para los jóvenes, las cifras más elevadas se observan en Quibdó con 30,8 por ciento, Sincelejo con 25,2 por ciento y Cartagena con 23,5 por ciento, en contraste con Bogotá al 11,4 por ciento, Bucaramanga al 12,0 por ciento y Villavicencio al 12,1 por ciento.
Cifras que impulsan el debate sobre el empleo
El sector de la agricultura, pesca y ganadería ha sido clave en el impulso al empleo, posicionándose en el tercer lugar, superando incluso a la administración pública y los hidrocarburos en producción, aunque la informalidad laboral persiste como un desafío. Petro destacó que todos los noviembres suelen registrar los niveles más bajos de desempleo por ciclos productivos, pero este es el menor en mucho tiempo, atribuyéndolo directamente al aumento salarial. En este contexto, el presidente advirtió sobre una posible alza en las tasas de interés por parte del Banco de la República, en medio de la reciente aprobación de la reforma pensional en el Congreso, que ahora está bajo revisión en la Corte Constitucional.
“Mientras ataca el mundo del privilegio, aquí demuestro que subir el salario mínimo no sube el desempleo, sino que lo baja al aumentar la demanda y hacer ganar más a los empresarios por volumen de ventas”
Gustavo Petro, presidente de Colombia
“¿Saben cuánto fue la tasa de desempleo en Colombia en el mes de noviembre? 7% en noviembre, la menor del siglo y más atrás. Todos los noviembres siempre tienen el desempleo más bajo, por razones de ciclo productivo, pero este es el más bajo en mucho tiempo”
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Dirigiéndose directamente a los empresarios, Petro les instó a no trasladar el aumento salarial a los precios ni desquitarse con los consumidores, asegurando que si mantienen o bajan los precios, venderán mucho más y obtendrán mayores ganancias por volumen. Estas declaraciones se enmarcan en el contexto del aumento salarial ya fijado para 2026 y las cifras laborales publicadas recientemente por el Dane, reavivando el debate sobre las políticas económicas del Gobierno en un momento clave para la reactivación productiva del país.
“A los empresarios les digo que no suban precio, no se desquiten con los consumidores. Si mantienen precios o los bajan, venderán muchísimo y sacarán más ganancias por volumen”
Gustavo Petro, presidente de Colombia
“Este es el nivel más bajo registrado para este mes en toda la serie histórica desde el 2001”
Andrea Ramírez Pisco, subdirectora del Dane

















