Pacientes Colombia rechaza 9,03% de aumento en UPC para 2026

Compartir en redes sociales

Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia, un movimiento que agrupa a 202 organizaciones de pacientes, denunció que el aumento del 9,03 por ciento en la Unidad de Pago por Capitación (UPC) aprobado por el Gobierno Nacional para el régimen contributivo en 2026 resulta insuficiente y representa un atentado contra la vida de millones de colombianos, empujando al Sistema de Salud nacional al colapso. Esta crítica surge en medio de declaraciones a medios como W Radio, donde Silva enfatizó que la salud no puede depender de decisiones tardías e irresponsables ni de un modelo crónicamente desfinanciado, especialmente considerando los rezagos acumulados entre 2021 y 2024, así como el primer semestre de 2025, y las órdenes de la Corte Constitucional que exigen mayor cobertura.

Pacientes Colombia había solicitado un incremento mínimo del 15 por ciento para ambos regímenes, contributivo y subsidiado, con el fin de cubrir los graves déficits que han derivado en el cierre de 6.084 servicios de salud en el primer semestre de 2025, esperas de hasta 250 días para medicamentos según la Fundación Retorno Vital, y una atención efectiva que en 2024 solo alcanzó 4,7 meses del año. Mientras el régimen subsidiado verá un alza del 16,4 o 16,49 por ciento, impulsada por una orden judicial de la Corte Constitucional, el contributivo se queda corto frente al 23 por ciento de aumento del salario mínimo, lo que agrava la crisis humanitaria con más filas para negar servicios y mayor mortalidad dentro del sistema.

Cifras que evidencian el colapso inminente

El gasto de bolsillo en salud, según Anif, escaló del 14,2 por ciento en 2021 al 16,8 por ciento en 2024, superando los 14,5 billones de pesos, en un contexto donde ocho EPS intervenidas y administradas por el Gobierno atienden al 51 por ciento de la población afiliada, con señalamientos de corrupción que complican aún más la gestión. El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que parte de la UPC subsidiada se destinará a equipos extramurales, pero Pacientes Colombia advierte que sin pagos oportunos de los Presupuestos Máximos, el deterioro de la calidad de vida será irreversible para millones.

«El aumento del 9,03 % de la UPC es un atentado contra la vida y empuja al Sistema de Salud al colapso».

Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia

«La salud no puede seguir dependiendo de decisiones tardías e irresponsables ni de un modelo crónicamente desfinanciado. Sin una UPC bien calculada y sin el pago oportuno de los Presupuestos Máximos, el Sistema está siendo empujado al colapso, condenando a millones de colombianos a quedarse sin atención y a ver deteriorada de manera irreversible su calidad de vida».

Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia

Esta decisión del Gobierno Petro genera un intenso debate sobre la viabilidad del Sistema de Salud colombiano, con riesgos evidentes de mayor colapso por cierres de servicios, demoras en medicamentos y el creciente gasto de bolsillo, dejando a los pacientes en una situación precaria que demanda acciones urgentes para evitar una crisis humanitaria mayor.

«Se va a incrementar la crisis humanitaria que hay dentro del sistema de salud. Más filas negando servicios a los pacientes, más muertos dentro del sistema de salud y más colapso dentro del sistema de salud».

Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia, a W Radio

Sigue leyendo