En Colombia, el año 2025 registró una notable disminución en los matrimonios y divorcios notariales, según reveló Ricardo Agudelo, superintendente de Notariado y Registro. Los matrimonios heterosexuales cayeron de 159.000 en 2024 a 155.000 el año pasado, mientras que los de parejas del mismo sexo se redujeron en un 20 por ciento y los divorcios totales bajaron en un 1,9 por ciento. Estos trámites, realizados a través de las notarías del país, reflejan una tendencia hacia mayor informalidad en las uniones familiares y limitaciones de acceso en zonas alejadas.
Agudelo explicó que esta baja se debe principalmente a la creciente informalidad en las relaciones de pareja y a la escasa cobertura de las 920 notarías existentes, concentradas en regiones andinas, grandes ciudades, algunas zonas costeras y en Cali, lo que deja sin acceso a la seguridad jurídica a muchas comunidades. “En el año 2024 se casaron aproximadamente 159.000 parejas heterosexuales y en el año 2025, 155.000”, precisó el superintendente, agregando que “es una disminución enorme en relación con el tema, porque es más informalidad”.
Matrimonios del mismo sexo y divorcios en baja
En particular, los matrimonios entre parejas del mismo sexo experimentaron una caída del 20 por ciento, y los divorcios en este grupo también disminuyeron, aunque en menor proporción. “Disminuyó en un 20 % la cantidad de matrimonios de parejas del mismo sexo y también disminuyeron los divorcios en menor proporción”, afirmó Agudelo. Además, destacó el rol emergente de las mascotas en estos procesos: “No son solo los bienes materiales, también hay mascotas que juegan un papel importante en los divorcios, que tienen también unos derechos que empiezan a jugar y empiezan a pesar bastante en las decisiones de los divorcios”.
“En el país solo hay 920 notarías y están concentradas en las regiones más poderosas: en los Andes, en las ciudades, algunas ciudades de la costa y, por supuesto, en el Pacífico, en una ciudad del Pacífico que es Cali. Entonces, esa falta de institucionalidad, pues lo que lleva es que la gente tenga menos acceso al derecho a la seguridad jurídica que le da precisamente un matrimonio o el derecho también a divorciarse”.
Ricardo Agudelo, superintendente de Notariado y Registro
Este panorama se enmarca en la diversificación de las formas familiares, algunas de las cuales aún no son plenamente reconocidas por la ley. Sin embargo, se proyecta un aumento en los divorcios para 2026 tras la entrada en vigor de la Ley 2442 del 27 de diciembre de 2024, que permite el divorcio unilateral por voluntad de un solo cónyuge, agregando un apartado al artículo 154 del Código Civil. Esta norma elimina la necesidad de causales específicas como violencia o falta de convivencia, pero conserva todas las garantías sobre bienes, hijos y alimentos, lo que podría facilitar los procesos sin comprometer derechos esenciales.

















