Carmiña Villegas, reconocida empresaria, compartió en entrevistas con La Fm y Caracol Internacional, así como en su publicación de Instagram, valiosas claves para decorar y montar la mesa de cena de Año Nuevo, enfatizando una combinación de elegancia, integración familiar, funcionalidad y abundante luz. Propuso un montaje en tonos plateados y blancos que reflejan orden y nuevos comienzos, ideal para una cena formal de varios tiempos que incluye entrada, plato fuerte y postre, reforzando la experiencia de cierre de ciclo y reinicio con comodidad para todas las generaciones.
En su propuesta, Villegas detalló el uso de cubiertos formales con dos tenedores, dos cuchillos y una cucharita para postre, junto a copas dispuestas en escalera: una para agua, otra para vino tinto, una más para vino blanco y la de champaña al mismo nivel para iniciar la cena con un brindis simbólico. Insistió en la importancia de la luz no solo de las velas, sino del brillo en la vajilla, cubiertos y cristal, para arrancar el año con positividad, priorizando mesas adicionales si el espacio lo permite e integrando niños y jóvenes en mesas auxiliares, siempre rechazando desechables y comer sobre las piernas, lo que resta magia e incomodidad a la celebración.
Horarios tempranos y etiqueta impecable
La experta recomendó cenar temprano, evitando las seis de la tarde pero no pasando de las diez de la noche, ya que esperar hasta la medianoche resulta demasiado tarde y no todos están dispuestos a amanecer. En el contexto colombiano de celebraciones con tradiciones como la lechona y el tamal, que no debe sacarse de su hoja, el anfitrión debe incentivar opiniones y brindis para fomentar la reflexión sobre el cierre del año y los propósitos venideros, manteniendo una etiqueta formal adaptada a las circunstancias.
«Se considera una mesa íntima para cerrar el año. Queremos que sea con todos los detalles de delicadeza, de lujo y sobre todo de mucha luz. No solamente la luz por las velas, sino la luz por el brillo de la vajilla, de los cubiertos, del cristal. Necesitamos luz para arrancar el año.»
Carmiña Villegas, empresaria (a Caracol Internacional)
«Un montaje en tonos plateados y blancos refleja elegancia, orden y nuevos comienzos. Cada detalle se une para crear una mesa formal, luminosa y lista para recibir lo que viene.»
Carmiña Villegas, empresaria
Villegas subrayó la necesidad de que la mesa permita toda integración y comodidad, criticando prácticas informales que rompen la etiqueta.
«Esperar hasta las 12:00 a. m. para comer es muy tarde. No todos estamos en disposición de amanecer. Yo soy partidaria de cenar temprano, no a las 6:00 p. m. (…) pero por tarde a las 10:00 p. m.»
Carmiña Villegas, empresaria
«Insisto que se pierde la magia de la mesa al comer sobre las piernas, es muy incómodo.»
Carmiña Villegas, empresaria (a La Fm)
«Si el espacio permite, se deben poner mesas adicionales. Por favor no usen desechables.»
Carmiña Villegas, empresaria (a La Fm)
«La champaña va a ir al mismo nivel de las copas. […] Con esa copa iniciaremos la cena con un brindis.»
Carmiña Villegas, empresaria (a Caracol Internacional)
«No emborracharse hace parte de la etiqueta.»
Carmiña Villegas, empresaria
Estas recomendaciones de Carmiña Villegas no solo elevan la estética de la cena de Año Nuevo, sino que promueven un ambiente de reflexión y unión familiar en Colombia, donde las tradiciones se entrelazan con toques de lujo accesible para recibir el nuevo ciclo con optimismo y orden.

















