Cúpula militar llega a Cúcuta para reforzar tropas en Catatumbo, Norte de Santander

Compartir en redes sociales

La cúpula militar de Colombia, encabezada por el general Hugo Alejandro López Barreto, comandante general de las Fuerzas Militares; el almirante Harry Ernesto Reyna Niño, jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares; el general Carlos Fernando Silva Rueda, comandante de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, y el mayor general Royer Gómez Herrera, comandante del Ejército Nacional, llegó a Cúcuta para reforzar las operaciones en la región del Catatumbo, en Norte de Santander. Esta visita se enmarca en la verificación operacional y el despliegue de tropas adicionales, junto con recursos aéreos y terrestres, en coordinación con la Policía Nacional y las autoridades regionales, ante los intensos enfrentamientos entre el ELN y el Frente 33 de las disidencias de las FARC que han generado una grave crisis humanitaria.

Las acciones militares se intensificaron desde hace tres días en zonas críticas como Tibú, Filo el Gringo, El Tarra y Ocaña, con movilizaciones de tropas, apoyo aéreo y la realización de un Consejo de Seguridad con autoridades locales. Según la Defensoría del Pueblo, representada por Iris Marín Ortiz, más de 600 personas han sido desplazadas en los últimos días, sumándose a más de 78.000 desplazamientos forzados registrados en la última semana. En concreto, 100 familias han huido hacia Cúcuta y 15 más al municipio de Ocaña, mientras comunidades en corregimientos como Campo Dos, Pacelli y La Gabarra, así como en veredas como Versalles, Orú 7, Campo Seis y Caño Indio, permanecen confinadas o desplazadas debido a la escalada de violencia en esta región fronteriza con Venezuela.

Compromiso de protección a la población civil

Durante la visita, las altas autoridades enfatizaron la prioridad en operaciones ofensivas, defensivas y de control militar para estabilizar el territorio y garantizar la permanencia de la población, con un enfoque en contrarrestar las economías ilícitas que aprovechan la ubicación estratégica de Tibú, un corredor de movilidad irregular para los grupos armados. Se verificaron las capacidades de la Segunda División tras los graves hechos de violencia, destacando el apoyo interinstitucional del Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial y la Policía Nacional para mitigar riesgos y vulneraciones masivas de derechos humanos en la cabecera urbana y áreas rurales de Tibú.

“Las acciones que estamos desarrollando desde hace tres días buscan contrarrestar la acción criminal del ELN y el Frente 33. Vamos a tomar las medidas que correspondan para proteger a la población civil; ya hay tropas en desplazamiento y en movimiento”

General Hugo Alejandro López Barreto, comandante general de las Fuerzas Militares

“brindar todo el fortalecimiento necesario para incrementar la seguridad y proteger la democracia”

Almirante Harry Ernesto Reyna Niño, jefe de Estado Mayor Conjunto de las FF.MM.

“La fuerza pública es una sola. Trabajamos de forma conjunta y coordinada con nuestras Fuerzas Militares y la Policía Nacional”

General Carlos Fernando Silva Rueda, comandante de la Fuerza Aeroespacial Colombiana

“Las operaciones militares se van a sostener en el territorio para lograr estabilizarlo y garantizar la permanencia de la población en el área”

Mayor general Royer Gómez Herrera, comandante del Ejército Nacional

La Defensoría del Pueblo subrayó que el municipio de Tibú tiene una ubicación estratégica debido a su extenso límite fronterizo con Venezuela, lo que facilita el tránsito irregular y lo convierte en un corredor de movilidad y de economías ilícitas de alto valor para los grupos armados. Estas medidas buscan no solo frenar la confrontación armada, sino también atender la crisis humanitaria y restaurar la confianza en las instituciones en una de las zonas más conflictivas del país.

Sigue leyendo