En un hallazgo que ha conmocionado a la comunidad indígena del resguardo de San Lorenzo, en la vereda Santa Helena de Caldono, Cauca, fueron descubiertos restos óseos que presuntamente corresponden a Karen Melissa Caviche Menza, una niña indígena de 11 años estudiante de quinto de primaria desaparecida el 3 de diciembre de 2025. La menor se encontraba sola en su casa mientras sus padres trabajaban, y los restos fueron localizados a pocos metros de la vivienda familiar tras una alerta de la comunidad, lo que motivó la intervención inmediata de la guardia indígena y una posterior inspección judicial, con traslado de los despojos a la seccional de Medicina Legal en Santander de Quilichao para su identificación mediante necropsia.
Los padres reportaron la desaparición al regresar de sus labores, iniciando una búsqueda infructuosa en la vereda Villa Hermosa y el resguardo, donde se hallaron pistas iniciales como su ropa –un pantalón marrón, blusa blanca y zapatos negros– junto a testimonios de vecinos. Líderes comunales, la guardia indígena y la Asociación de Cabildos Ukawesx Nasa Çxhab Sa’th Tama Kiwe han rechazado vehementemente el hecho, solicitando acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, Personería y Fiscalía, bajo la hipótesis de un posible infanticidio.
“No existen motivos que justifiquen la violencia contra una niña. De haber existido crimen contra la menor, nos sentimos agredidos en el corazón mismo de nuestra pervivencia cultural”
Representantes del resguardo de San Lorenzo
“Hemos pedido a las autoridades del orden judicial y fiscal de la justicia ordinaria para que aceleren todos los dictámenes forenses y acompañen a las autoridades indicadas en esta investigación. Se trataría de un infanticidio. Hasta ahora podríamos tener esta hipótesis”
Mauricio Capaz Lectamo, coordinador de derechos humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC)
Otro trágico suceso durante las fiestas en Bello
En medio de una celebración navideña marcada por el consumo de bebidas alcohólicas en el barrio París de Bello, Valle de Aburrá, específicamente en la calle 20F con carrera 73, un adolescente de 17 años identificado como Juan David Sánchez Pérez, conductor de plataformas digitales, fue asesinado con arma cortopunzante al intentar intervenir en una agresión doméstica contra la pareja sentimental de un amigo. El presunto agresor, un hombre de 37 años con antecedentes de violencia intrafamiliar desde mayo de 2019, huyó del lugar tras el ataque, mientras la víctima era trasladada sin éxito a un centro médico.
El incidente ocurrió en la vivienda de una amiga de la novia de la víctima, durante una reunión de dos parejas, y ha sido denunciado por testigos y amigos, con información respaldada por el Sistema de Información Spoa. La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y la Fiscalía buscan activamente al responsable, en un contexto que resalta la persistente exposición a la violencia intrafamiliar en la zona, sumando un lamentable capítulo a las tragedias recientes en el suroccidente colombiano.

















