EE.UU. captura a Maduro y Cilia Flores en Caracas, Miranda, Aragua y La Guaira

Compartir en redes sociales

En una operación a gran escala ejecutada por Estados Unidos en la madrugada del 3 de enero de 2026, Nicolás Maduro, líder del régimen venezolano, y su esposa Cilia Flores fueron capturados en territorio venezolano, específicamente en Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira. La acción incluyó explosiones en puntos estratégicos y culminó con el retiro de los detenidos del país, motivada por el albergue de terroristas, el funcionamiento como corredor de narcóticos hacia Estados Unidos, la violación sistemática de la democracia y el éxodo masivo de nueve millones de ciudadanos venezolanos.

La noticia generó inmediatas reacciones positivas desde Colombia, particularmente de los expresidentes Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque, así como de la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quienes celebraron la intervención como un paso decisivo contra el narcoterrorismo, en defensa de la seguridad hemisférica y los derechos humanos. Estas posturas contrastan con la del gobierno de Gustavo Petro, que calificó la operación como una «agresión». La captura representa un quiebre histórico en la dinámica regional, con felicitaciones dirigidas al presidente Donald Trump y al secretario de Estado Marco Rubio por su liderazgo en la liberación de Venezuela.

Expresidentes colombianos aplauden la acción de Estados Unidos

Álvaro Uribe Vélez, desde su cuenta en X (@AlvaroUribeVel), justificó la operación como una actuación en legítima defensa por parte de Estados Unidos, destacando los años de albergue a terroristas que amenazan su seguridad nacional, el rol de Venezuela como corredor aéreo, terrestre y marítimo para narcóticos, la violación de la democracia y el éxodo de nueve millones de ciudadanos.

«Estados Unidos actuó en legítima defensa. No se puede pretender que nada pase cuando por años se ha albergado a terroristas que amenazan la seguridad nacional de Estados Unidos; se ha servido como corredor aéreo, terrestre y marítimo para trasladar narcóticos a los Estados Unidos; se ha violado la democracia y se ha propiciado un éxodo de 9 millones de ciudadanos”

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia, vía @AlvaroUribeVel/X

Uribe Vélez profundizó en su mensaje, criticando la protección de la dictadura venezolana a narcoterroristas colombianos, su estimulación de la violencia y la inacción de organismos internacionales y las Fuerzas Armadas venezolanas, que prefirieron el soborno. Instó a las Fuerzas Armadas colombianas a no proteger la dictadura, como en la pretendida Zona Binacional, y abogó por la libertad de Venezuela y Colombia.

“la dictadura ha protegido a los narcoterroristas de Colombia, ha estimulado la violencia contra nuestro pueblo. Estados Unidos ha tenido que hacer lo que debieron hacer los organismos internacionales y las Fuerzas Armadas de Venezuela que prefirieron el soborno de la dictadura que hacer respetar la democracia de su País. Que las Fuerzas Armadas de Colombia no entren en el suicidio de proteger a la dictadura como se ha pretendido con la Zona Binacional. Que el hermano pueblo de Venezuela encuentre su camino de libertad y de bienestar colectivo. Que en Colombia nos liberemos pronto del contagio destructor”

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia, vía @AlvaroUribeVel/X

Iván Duque, también a través de X, felicitó la acción en defensa de la seguridad hemisférica, la lucha contra el narcoterrorismo y la protección de derechos humanos, calificando el sometimiento de Maduro a la justicia como un deber moral ante las violaciones sistemáticas de su régimen. Llamó al retorno a la democracia, la restauración institucional y el apoyo internacional a un plan de reconstrucción. En entrevista con Noticias Caracol, la describió como una «intervención humanitaria» para liberar a Venezuela y al hemisferio de una tiranía, violadora de derechos humanos y promotora del terrorismo, legitimada moralmente.

“Felicito la acción adelantada por los EE. UU. en defensa de la seguridad hemisférica, la lucha contra el narcoterrorismo y la protección de los derechos humanos. El sometimiento a la justicia de Maduro es un deber moral ante la violación sistemática de los derechos humanos que su régimen ha perpetuado por años. Este es el momento del retorno a la democracia y la restauración del orden institucional. La comunidad internacional debe estar lista para dar todo el apoyo a la puesta en marcha del plan de reconstrucción»

Iván Duque, expresidente de Colombia, vía X

“intervención humanitaria”. “liberar a Venezuela y al hemisferio de una tiranía, de un violador sistemático de los Derechos Humanos, y de un promotor del terrorismo. Es una intervención legitimada moralmente”

Iván Duque, expresidente de Colombia, en entrevista con Noticias Caracol

Marta Lucía Ramírez, exvicepresidenta, expresó su apoyo con fervor patriótico desde Bogotá, citando el himno venezolano y alertando contra la insensatez de figuras como Deisy, Padrino y Diosdado, que podrían llamar a baños de sangre mediante decretos viciados. Felicitó directamente al presidente de Estados Unidos y a las Fuerzas Militares por iniciar la liberación de Venezuela, y agradeció a Marco Rubio por reducir el riesgo para Colombia.

“Gloria y bendiciones al Bravo Pueblo que el yugo lanzó. Gritemos con brío muera la opresión! Que Dios los proteja de la insensatez de Deisy, Padrino y Diosdado tratando de llamar más baños de sangre por decretos viciados”

Marta Lucía Ramírez, exvicepresidenta de Colombia, vía X

“Desde este amanecer bogotano felicito a @POTUS y a las FFMM de EEUU por comenzar la parte final de la liberación de #VenezuelaLibreYa”

Marta Lucía Ramírez, exvicepresidenta de Colombia, vía X

“Felicitaciones @SecRubio su liderazgo y convicción democrática han sido fundamentales. Gracias por ayudar a reducir el riesgo de Colombia”

Marta Lucía Ramírez, exvicepresidenta de Colombia, vía X

Estas declaraciones, publicadas en cuentas de X, subrayan un consenso entre líderes opositores colombianos sobre la necesidad de restaurar la democracia en Venezuela, en medio de un contexto regional marcado por tensiones y la esperanza de un nuevo orden hemisférico libre de tiranías y narcoterrorismo.

Sigue leyendo