El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció este sábado el despliegue de un dispositivo especial de seguridad en las sedes diplomáticas de Estados Unidos y Venezuela en la capital colombiana, tras la captura de Nicolás Maduro en un operativo estadounidense realizado en Caracas durante la madrugada del 3 de enero de 2026. La medida incluye un anillo de protección alrededor de estas instalaciones, monitoreo constante de posibles movilizaciones y un seguimiento intensivo en la frontera entre Colombia y Venezuela, en coordinación con todas las autoridades nacionales para garantizar la protección de los cientos de miles de ciudadanos venezolanos que residen en Bogotá y preservar la convivencia ciudadana.
La noticia de la detención del líder venezolano ha generado alerta en Colombia, donde Bogotá alberga a una gran población migrante proveniente de ese país, lo que podría derivar en efectos colaterales como manifestaciones o plantones. El secretario de Seguridad del Distrito de Bogotá confirmó que se mantienen contactos permanentes con organizaciones de la comunidad venezolana, con equipos desplegados en las sedes diplomáticas y vigilancia sobre cualquier tipo de concentración en la ciudad.
Procuraduría activa mesa permanente de monitoreo
Por su parte, el procurador general de la Nación, Gregorio Eljach, informó que la Procuraduría, en conjunto con la Defensoría del Pueblo y las Personerías, ha instalado una mesa de trabajo permanente para coordinar esfuerzos y atender las necesidades que surjan de esta situación. Se solicitó la activación de mecanismos de atención en la frontera por derechos humanos, con reportes cada dos horas al nivel central sobre la evolución de los acontecimientos, incluyendo un monitoreo intensivo en esa zona sensible.
“Ante la confirmación de los hechos ocurridos en Venezuela, es claro que hoy se abre una nueva etapa para ese país, que debería estar orientada al retorno de la democracia. Ese proceso debe ser pacífico y con pleno respeto por la población civil y el derecho internacional. En este momento, la protección de la ciudadanía venezolana, tanto dentro de su país como en el exterior, es una prioridad”.
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá
Galán enfatizó que Bogotá es hogar de cientos de miles de ciudadanos venezolanos y reiteró el llamado a la calma, al respeto por la ley y a la convivencia, mientras las autoridades evalúan cualquier impacto en Colombia. “Desde la Alcaldía de Bogotá hemos desplegado un dispositivo especial de seguridad en los alrededores de las sedes de representación diplomática de Estados Unidos y de Venezuela en la ciudad. Estaremos atentos al desarrollo de los acontecimientos, en coordinación con todas las autoridades colombianas”, agregó el mandatario.
“Frente a los hechos ocurridos en Venezuela, desde @Bogota estamos en contacto con organizaciones de población venezolana en Colombia. Nuestros equipos están desplegados y acompañando las sedes diplomáticas de Venezuela y Estados Unidos y hacemos permanente monitoreo sobre probables movilizaciones”.
Secretario de Seguridad del Distrito de Bogotá
“La Procuraduría, en conjunto con la Defensoría del Pueblo y las Personerías, coordinará esfuerzos para atender las necesidades que puedan surgir y reportar cada dos horas la evolución de la situación al nivel central. Convocamos a todos los colombianos a avanzar en el fortalecimiento de nuestra democracia”.
Gregorio Eljach, procurador general de la Nación
Estas acciones buscan prevenir alteraciones al orden público y proteger los derechos humanos en un contexto de incertidumbre regional, mientras el mundo observa el desarrollo de la transición política en Venezuela.

















