El partido Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, tildó de “cínico y pusilánime” al también expresidente Juan Manuel Santos por su reciente llamado a la mesura tras la captura del líder venezolano Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos. Esta reacción se dio a conocer mediante un mensaje publicado en la cuenta oficial de X del partido, en respuesta directa al pronunciamiento de Santos, quien instó al respeto de la soberanía, el derecho internacional, elecciones libres y soluciones políticas multilaterales para evitar riesgos a la estabilidad regional.
El intercambio de posturas se produce en un contexto de alta tensión tras la detención de Maduro y el anuncio realizado por el mandatario estadounidense Donald Trump en una rueda de prensa prevista para este sábado 3 de enero, donde afirmó que su gobierno administrará Venezuela hasta lograr una transición segura y juiciosa. El Centro Democrático defendió las acciones internacionales contra el régimen venezolano, argumentando que Santos ignora la elección previa en ese país en la que el pueblo se expresó claramente a favor de Edmundo González y María Corina Machado.
Durísimas críticas del uribismo a Santos
Desde la cuenta de X del Centro Democrático, el partido cuestionó la posición de Santos recordando que los verdaderos precedentes peligrosos no provienen de la comunidad internacional en defensa de la democracia, sino de la complacencia ante una dictadura que usurpa el poder, protege al narcotráfico y sirve de refugio a grupos armados que crecieron tras el acuerdo de La Habana. Además, el partido se posiciona respaldando a Uribe Vélez como principal barrera contra el “castrochavismo” y vinculó al presidente colombiano Gustavo Petro y su candidato Cepeda con ideas afines al régimen de Maduro.
“El cínico y pusilánime Juan Manuel Santos habla hoy de ‘elecciones libres’ y ‘participación ciudadana’ cuando desconoce que en Venezuela ya hubo una elección en la que el pueblo se expresó con claridad a favor de Edmundo González y María Corina Machado”
Centro Democrático, partido político
“precedentes peligrosos no son las acciones de la comunidad internacional en defensa de la democracia, sino la complacencia frente a una dictadura que usurpa el poder, protege al narcotráfico y sirve de refugio a grupos armados que crecieron tras el acuerdo de La Habana”
Centro Democrático, partido político
Santos, por su parte, atribuyó la crisis venezolana al cierre de caminos democráticos y la vulneración de derechos por parte del régimen chavista. En su rueda de prensa, Trump fue enfático al declarar que Estados Unidos se quedará administrando el país vecino hasta concretar una transición adecuada.
“Vamos a gobernar el país hasta que podamos llevar a cabo una transición segura, adecuada y juiciosa. Nos vamos a quedar y, en la práctica, lo vamos a administrar hasta que se produzca una transición correcta”
Donald Trump, mandatario estadounidense
Estas reacciones reflejan las profundas divisiones políticas en Colombia ante la crisis venezolana, con el Centro Democrático apostando por una línea dura contra Maduro mientras critica abiertamente las posturas de Santos y el actual gobierno. La información se basa en reportes de Colprensa, Presidencia, la cuenta @CeDemocratico en X, Carlos Ortega de EFE y Reuters.

















