Hallan restos óseos de Ana Lucía Villota en río Sumapaz, Silvania, Cundinamarca

Compartir en redes sociales

El Cuerpo de Bomberos de Silvania localizó este sábado 3 de enero, a las 3:00 de la tarde, los restos óseos de Ana Lucía Villota Escandón en el río Sumapaz, en el municipio de Silvania, Cundinamarca. El hallazgo, confirmado por el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, y la identificación realizada por el SIJIN, pone fin a 47 días de intensas búsquedas tras la avalancha ocurrida el 17 de noviembre de 2025 en la vereda El Hato.

La tragedia se originó por una creciente súbita en la quebrada Yayata, provocada por intensas lluvias que desbordaron la corriente y arrasaron con viviendas en Silvania y el vecino municipio de Tibacuy. Inicialmente se reportó una muerte y tres personas desaparecidas, entre ellas Ana Lucía Villota Escandón. Las labores de rescate, coordinadas por los Bomberos de Silvania junto a sus pares de Fusagasugá, el Ejército Nacional, Ponalsar y bajo la dirección del capitán Álvaro Farfán del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, se extendieron por la quebrada El Hato, el río Chocho y el río Sumapaz. Cabe recordar que el 19 de noviembre ya se había encontrado el cuerpo de una adolescente de unos 16 años, posiblemente Manuela Sofía, en el río Las Granjas cerca del Club del Bosque.

Confirmación oficial y solidaridad del gobernador

Jorge Emilio Rey Ángel, gobernador de Cundinamarca, confirmó el hallazgo y expresó su pesar por el desenlace de las operaciones de búsqueda que habían iniciado inmediatamente después de la avalancha.

“Después de 47 días de búsqueda en la quebrada El Hato, el río Chocho y el río Sumapaz, en jurisdicción del municipio de Silvania, lamentablemente, hemos hallado el cuerpo de Ana Lucía Villota Escandón”.

Jorge Emilio Rey Ángel, gobernador de Cundinamarca

“Veníamos acompañando las labores de búsqueda tras la avalancha ocurrida el 17 de noviembre de 2025. Y este sábado 3 de enero, hacia las 3:00 de la tarde, finalmente el Cuerpo de Bomberos de Silvania informó el hallazgo de restos óseos en el río Sumapaz”.

Jorge Emilio Rey Ángel, gobernador de Cundinamarca

El mandatario extendió su solidaridad a la familia de la víctima y reiteró el llamado a la precaución ante los riesgos de las crecientes súbitas durante la temporada de lluvias, que siguen cobrando vidas en la región.

“A su familia y seres queridos, toda nuestra solidaridad y acompañamiento en este momento tan doloroso”.

Jorge Emilio Rey Ángel, gobernador de Cundinamarca

“Este desafortunado hecho nos invita, una vez más, a tener mayor precaución en temporada de lluvias. Las crecientes súbitas siguen cobrando vidas; por eso insistimos en el llamado a cuidarnos, atender las recomendaciones de las autoridades y no exponernos a zonas de riesgo”.

Jorge Emilio Rey Ángel, gobernador de Cundinamarca

Este hallazgo cierra un capítulo doloroso en la respuesta a la emergencia, pero subraya la vulnerabilidad de las zonas rurales ante fenómenos climáticos extremos, invitando a la comunidad a reforzar las medidas de prevención y a las autoridades a continuar con campañas de alerta en épocas de precipitaciones intensas.

Sigue leyendo