Tomás Uribe y Martín Santos intercambian críticas en X por políticas de Santos con Venezuela

Compartir en redes sociales

En un acalorado intercambio en la red social X, Tomás Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe Vélez, y Martín Santos, hijo del también expresidente Juan Manuel Santos, quien gobernó Colombia entre 2010 y 2018, protagonizaron un enfrentamiento verbal este domingo por la mañana. El detonante fue una serie de críticas lanzadas por Tomás Uribe contra la gestión de Juan Manuel Santos en relación con Venezuela y las políticas antidrogas, precisamente tras el anuncio de la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, un hecho que ha avivado tensiones políticas en la región.

Tomás Uribe inició el hilo acusando directamente a Juan Manuel Santos de haber prolongado la vida de lo que calificó como «narcodictadura» venezolana al legitimarla durante su mandato, además de cambiar la política antidrogas colombiana y cancelar la erradicación aérea. Este intercambio se desarrolló mediante publicaciones directas y respuestas en hilos, atrayendo reacciones de usuarios en la plataforma y resaltando las históricas tensiones entre las familias de los expresidentes Uribe Vélez y Santos.

Las duras acusaciones de Tomás Uribe

Desde su cuenta en X, Tomás Uribe no escatimó en palabras para responsabilizar al expresidente Santos por supuestas decisiones que favorecieron al régimen venezolano.

«La narcodictadura tuvo una década más de vida gracias a la legitimación que le dio Juan Manuel Santos, quien además cambió la política anti drogas de Colombia y canceló la erradicación aérea. Él es responsable»

Tomás Uribe, hijo de Álvaro Uribe Vélez

La réplica de Martín Santos y la ironía de Tomás

Martín Santos respondió con sorna a la publicación matutina de su contrincante, lamentando el tono de odio en un día de descanso, aunque no emitió más respuestas ante intervenciones posteriores.

«Imagínense uno madrugar un domingo y lo primero es coger el celular para mentir y destilar odio. Pobre alma»

Martín Santos, hijo de Juan Manuel Santos

Tomás Uribe, lejos de amedrentarse, celebró la difusión de su mensaje entre los seguidores de Martín Santos.

«Desde el fondo de mi alma, gracias por reproducir mi publicación a todos sus seguidores Martín Santos»

Tomás Uribe, hijo de Álvaro Uribe Vélez

Jerónimo Uribe se suma al debate

El intercambio escaló con la intervención de Jerónimo Uribe, otro hijo del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien enumeró una lista de supuestos errores de Santos en su relación con Venezuela, desde declarar a Hugo Chávez como su «nuevo mejor amigo» hasta la extradición de Walid Makled a Venezuela en lugar de Estados Unidos, la cancelación de bases militares estadounidenses, la convalidación del fraude electoral de 2013, la entrega ilegal de Lorent Saleh y la inacción ante el golpe al Tribunal Supremo de Justicia venezolano durante el pacto de La Habana.

«Los hechos son los hechos. Santos con Venezuela ha sido lo que sabe ser mejor: 1. Declaró a Chávez como su nuevo mejor amigo. 2. Extraditó a Walid Makled a Vzla en lugar de a EEUU para complacer a Chávez. Le dio más vida al cártel de los soles (sic). 3. Canceló las bases de EEUU en Colombia, también para complacer a Chávez. 4. Su canciller convalidó el fraude del 2013. 5. Les entregó ilegalmente a Lorent Saleh para complacer a Maduro. A Lorent lo torturaron en el Helicoide. 6. No hizo nada cuando le dieron el golpe ilegal al TSJ, eran los días culminantes del pacto de La Habana (sic)»

Jerónimo Uribe, hijo de Álvaro Uribe Vélez

Este pulso familiar se enmarca en la crisis humanitaria, política y económica atribuida al gobierno venezolano, exacerbada por la captura de Maduro. Juan Manuel Santos, por su parte, ha calificado la coyuntura regional como relevante, enfatizando principios como el derecho internacional, la soberanía, la legitimidad democrática, elecciones libres y respaldo internacional para una transición en Venezuela. Paralelamente, el expresidente estadounidense Donald Trump anunció un control temporal de Estados Unidos sobre el país sudamericano para evitar un vacío de poder, lo que añade capas de complejidad geopolítica al debate que ahora se traslada de las redes sociales al escrutinio público.

Sigue leyendo