Alcalde de Medellín cuestiona retorno de cabecillas FARC y ELN protegidos por Petro tras captura de Maduro

Compartir en redes sociales

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, cuestionó este domingo el posible retorno a Colombia de cabecillas de las disidencias de las FARC y el ELN tras la captura y extradición a Estados Unidos del exdictador venezolano Nicolás Maduro, ocurrida el sábado 3 de enero de 2026. Gutiérrez afirmó que estos líderes criminales encontrarían protección en territorio colombiano bajo el amparo del presidente Gustavo Petro, en un contexto de creciente preocupación entre autoridades locales y departamentales del país.

La detención de Maduro, junto a su esposa Cilia Flórez, se produjo en Venezuela como resultado de una intensa presión militar de Estados Unidos, que incluyó el despliegue de un portaviones y aeronaves en el mar Caribe por orden del presidente Donald Trump. Esta operación puso fin a la libertad de movimiento que disfrutaban en Venezuela cabecillas de los Frentes de Guerra Oriental, Nororiental y el Comando Central (Coce) de las disidencias, lo que generó una movilización previa de líderes del ELN, según reveló una fuente a Infobae Colombia. La captura reavivó temores sobre un posible regreso de estos narcoterroristas a Colombia, donde podrían cobijarse bajo la figura de gestores de paz en el marco de la política de Paz Total del Gobierno nacional.

Alivio por la caída de Maduro, pero alerta en Colombia

El alcalde de Medellín celebró la caída de Maduro a manos de tropas militares estadounidenses, describiéndola como un alivio para Colombia al eliminar un peligro que no solo afectaba a Venezuela, sino también al país vecino. Sin embargo, Gutiérrez advirtió sobre los vínculos históricos entre el régimen de Maduro y las FARC, y lamentó que en Colombia estos cabecillas cuenten con protección del actual Gobierno. Autoridades locales y departamentales en todo el territorio nacional se encuentran en alerta ante la posibilidad de que estos líderes busquen refugio en zonas bajo influencia de estructuras criminales como el Clan del Golfo.

«¿Alguien que todavía no tenga claro que Maduro no solamente era un peligro para Venezuela, sino que también lo era para Colombia? ¿Alguien que todavía tenga duda de los vínculos de Maduro con Farc?»

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín

En sus declaraciones, extraídas directamente de su cuenta en X, Gutiérrez profundizó en su crítica al Ejecutivo colombiano, señalando que el verdadero alivio llegaría cuando el sector político aliado a las FARC, el ELN y otras estructuras criminales deje de estar en el Gobierno Nacional.

«Lo triste es que en Colombia hoy también los protege Petro.»

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín

«Para Colombia es un alivio que ya Maduro no lidere a Venezuela. El gran alivio para Colombia será el día en que el sector político aliado de Farc, ELN, Clan del Golfo y demás estructuras criminales, ya no esté en el Gobierno Nacional.»

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín

La noticia, basada en un artículo de Colprensa e Infobae Colombia, subraya la tensión política en torno a la seguridad regional y pone de manifiesto las divisiones sobre la política de paz del Gobierno Petro frente a la amenaza persistente de las disidencias armadas.

Sigue leyendo