Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia, lanzó duras críticas contra el ajuste al valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), anunciado por el Gobierno de Gustavo Petro el pasado 30 de diciembre a través del Ministerio de Salud, medida que financia la atención médica en el sistema nacional de salud colombiano. Silva cuestionó la gestión de recursos en este sector, argumentando que el cambio profundiza la desfinanciación, las deudas acumuladas y la crisis humanitaria que enfrentan hospitales y Entidades Promotoras de Salud (EPS), especialmente en un anuncio realizado un día antes de Año Nuevo que genera alarma por su impacto en servicios esenciales y pacientes vulnerables.
En su denuncia, Silva resaltó la intervención estatal en ocho EPS administradas por el Gobierno, que cubren al 51 por ciento de la población colombiana, y puso como ejemplo el caso de Nueva EPS, donde en el tiempo de intervención han pasado cuatro gerentes, cuatro interventores, siete gerentes de contratación y cuatro gerentes financieros, con cada nuevo interventor armando su propio equipo. Además, señaló que Nueva EPS recibe cerca de dos billones de pesos en recursos, cuestionando su destino y afirmando que no se invierten en salud, lo que impide pagar contratos actuales ni deudas anteriores, mientras un informe de la Contraloría revela una deuda hospitalaria superior a los 22 billones de pesos, en su mayoría concentrada en EPS intervenidas, afectando pagos a Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS) y la prestación de servicios.
Crisis agravada por incumplimientos y mala gestión
El vocero de Pacientes Colombia enfatizó que estos problemas se suman a los incumplimientos de sentencias de la Corte Constitucional por parte del Gobierno, que alega no tener méritos para cumplirlas pese a afirmar que los recursos son suficientes, en un contexto donde Colsubsidio ya dejó de suministrar medicamentos a Nueva EPS por falta de pago. Silva también extendió sus críticas a figuras políticas como los precandidatos presidenciales para 2026, Iván Cepeda, por buscar la continuidad de la política de Petro, y Roy Barreras, por la ausencia de propuestas concretas en salud.
“El gobierno del presidente Petro ha sido coherente con su línea de destruir la salud de los colombianos y poner en peligro la vida de los pacientes”
Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia
“El gobierno del presidente Petro nos dice que no hay mérito para cumplir las órdenes de la Corte Constitucional porque la plata es suficiente. Si así fuera, hoy el Gobierno administra ocho EPS que suman el 51% de la población”
Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia
“La Nueva EPS está intervenida por el gobierno de Gustavo Petro. En este tiempo han pasado cuatro gerentes, cuatro interventores, siete gerentes de contratación y cuatro gerentes financieros. Cada vez que llega un interventor, arma su propio equipo”
Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia
“La Nueva EPS recibe cerca de 2 billones de pesos. ¿Qué están haciendo con esos recursos? ¿Para dónde va el dinero de la salud? Si no lo están invirtiendo en salud, no pagan lo que contratan hoy ni las deudas anteriores, entonces, ¿dónde está la plata?”
Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia
Finalmente, Silva advirtió que el paciente siempre será el gran afectado en esta cadena de desfinanciación y opacidad, llamando la atención sobre el agravamiento de la crisis que pone en riesgo vidas en todo el país, desde Manizales hasta las regiones más apartadas.

















