176 familias de Buenos Aires, Cauca, llegan desplazadas a Cali por ataques del Frente Jaime Martínez

Compartir en redes sociales

La Defensoría del Pueblo alertó sobre el desplazamiento forzado de cerca de 176 familias, conformadas por aproximadamente 400 personas, que huyeron de las zonas rurales y el casco urbano de Buenos Aires, en Cauca, hacia Cali, en Valle del Cauca, en los últimos días debido a un ataque perpetrado por el Frente Jaime Martínez, de las disidencias comandadas por alias Iván Mordisco, contra la Policía y el Ejército Nacional. Estas familias llegaron buscando refugio al Centro Regional de Atención a Víctimas (CRRAV) y a la Personería Distrital de Santiago de Cali, donde han activado rutas de atención para brindarles asistencia inmediata y evitar una crisis humanitaria.

El éxodo comenzó desde el 16 de diciembre de 2025 y se intensificó la noche del 29 de diciembre, cuando 36 familias, equivalentes a 82 personas, arribaron de manera desesperada. Según la Personería Distrital, se han registrado 103 declaraciones individuales que corresponden a 203 núcleos familiares, la mayoría compuestos por mujeres, niños y adolescentes, quienes abandonaron sus hogares, perdiendo viviendas, pertenencias y lazos comunitarios ante la escalada de violencia en el marco del conflicto armado en Colombia.

Ataque de disidencias genera llamado urgente a la protección civil

La Regional Valle de la Defensoría del Pueblo ha acompañado a estas familias en el acceso a sus derechos, mientras las autoridades locales en Cali han activado protocolos de atención para mitigar el riesgo de desbordamiento de sus capacidades. El desplazamiento forzado fue causado directamente por el ataque del Frente Jaime Martínez contra las fuerzas del orden, en un contexto de hostilidades que afecta principalmente a la población vulnerable.

“cerca de 176 familias conformadas por aproximadamente 400 personas llegaron desplazadas a Cali en los últimos días”

Defensoría del Pueblo

“El desplazamiento forzado fue causado por el ataque del Frente Jaime Martínez de las disidencias de la línea de alias Iván Mordisco a la Policía y al Ejército Nacional”

Defensoría del Pueblo

En respuesta a esta situación, la Defensoría reitera su llamado urgente a las disidencias para que suspendan los ataques y hostilidades, respetando a la población civil, e instan a las entidades locales y nacionales a brindar el apoyo necesario desde sus competencias. Las autoridades de Cali también convocan a instancias gubernamentales a sumar esfuerzos y prevenir mayores repercusiones en la región.

“La Regional Valle de la Defensoría del Pueblo acompaña a estas familias, en el acceso a sus derechos”

Regional Valle de la Defensoría del Pueblo

“Reiteramos nuestro llamado urgente a las disidencias para que suspendan los ataques hostilidades y respeten a la población civil. Asimismo, instamos a las entidades del orden local y nacional, para que desde sus competencias brinden el apoyo necesario a las familias afectadas”

Defensoría del Pueblo

Sigue leyendo