El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) ha emitido una alerta sobre el recrudecimiento de la crisis humanitaria en la región del Catatumbo, agravada por la situación en la frontera colombo-venezolana a raíz de la crisis política y social en Venezuela. Jorge Restrepo, director del Cerac, advirtió en una entrevista reciente con W Radio sobre un deterioro progresivo en la seguridad y las condiciones humanitarias, no solo en el Catatumbo, sino en toda la frontera que abarca La Guajira, el sur del Cesar y el norte de la Guajira.
Esta situación se evidencia en el desplazamiento de más de 130 familias, equivalentes a cerca de 300 personas, que han recibido asistencia en Cúcuta, procedentes de zonas rurales como Mineiro y Pacelli en Tibú, y Filogringo en El Tarra. La atención ha sido liderada por la Defensoría del Pueblo y la Personería de Cúcuta, en medio de alertas de organizaciones humanitarias que reportan un incremento en desplazamientos forzados, violencia y necesidades básicas insatisfechas.
Enfrentamientos armados y falta de control en la frontera
Los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias del frente 33 han generado desplazamientos masivos desde Tibú y El Tarra, junto con confinamientos en la región. Restrepo atribuye este agravamiento a la falta de control por parte de las autoridades venezolanas, que priorizan problemas internos, demoras en la atención de alertas tempranas y la caída de decretos de conmoción interior que afectaban programas sociales en La Guajira, incluyendo la sustitución de cultivos ilícitos. En este contexto, el representante Marín hizo un llamado a los actores armados para que cesen las hostilidades y excluyan a la población civil de los conflictos.
“Lo que vamos a continuar viendo es un deterioro de la situación de seguridad no solamente en el Catatumbo, sino en toda la frontera desde La Guajira, con un énfasis o con un foco en el Catatumbo, en el sur del Cesar, tal vez algo en el norte de la Guajira”
Jorge Restrepo, director del Cerac
“Claramente es insuficiente tanto lo uno como lo otro. Hoy en día no se ha visto, no se conoce aún una reducción drástica y una sustitución drástica de esos cultivos y no ha habido un mejoramiento de la seguridad”
Jorge Restrepo, director del Cerac
Estas declaraciones subrayan la urgencia de acciones coordinadas para mitigar el impacto en las comunidades fronterizas, donde la crisis venezolana deja desatendida la vigilancia y agrava las dinámicas de violencia transfronteriza en Colombia.

















