FAC traslada 6.000 galones de combustible a Mitú (Vaupés) y Puerto Inírida (Guainía)

Compartir en redes sociales

La Fuerza Aeroespacial Colombiana, a través del Comando Aéreo de Transporte Militar, realizó dos vuelos humanitarios en aeronaves C-130 Hércules para trasladar más de seis mil galones de combustible desde la base del Comando Aéreo de Combate No. 2 en Apiay, Meta, hasta las localidades de Mitú en Vaupés y Puerto Inírida en Guainía. Esta operación, coordinada con el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio de Minas y Energía, responde al desabastecimiento en estas zonas remotas del suroriente del país, donde el bajo caudal de los ríos debido a la intensa sequía y el mal estado de las vías terrestres han impedido el suministro habitual por rutas fluviales y terrestres.

El piloto del C-130 Hércules de CATAM, mayor Víctor González, lideró los vuelos que utilizaron el sistema Batt Bulk Aviation Transport Tank en vejigas especiales para transportar el combustible, el cual se descargó en carrotanques en destino para su distribución local. Estas aeronaves tienen una capacidad de carga de hasta veinte toneladas, lo que permite atender emergencias en regiones de difícil acceso como Mitú y Puerto Inírida, donde el abastecimiento fluvial es la norma pero se ve interrumpido por la emergencia climática actual que limita la navegación y afecta servicios esenciales como plantas eléctricas, transporte local, salud y actividades básicas de la población.

Detalles de la operación humanitaria

La iniciativa surgió a solicitud de los ministerios involucrados para garantizar la operatividad de servicios vitales en estas áreas apartadas. La Fuerza Aeroespacial Colombiana enfatiza su compromiso con misiones logísticas en emergencias humanitarias, y estos vuelos se ejecutaron recientemente con planes de continuidad en los próximos días para mitigar los efectos de la sequía que ha agravado el intenso verano en la región.

“Son dos regiones alejadas que hemos apoyado con apoyo del Ministerio de Minas. Suelen abastecerse vía fluvial y por sequía en este momento no es posible. La FAC apoyó haciéndolo de manera aérea, en un equipo con capacidad de carga de hasta 20 toneladas. En una especie de vejigas se ingresa el combustible y en nuestro destino lo desabastecemos en carrotanques para ser suministrado a la población que lo necesita”.

Mayor Víctor González, piloto del C-130 Hércules de CATAM

Con este apoyo aéreo, la FAC no solo alivia la crisis inmediata de combustible en Mitú y Puerto Inírida, sino que reafirma su rol clave en el sostenimiento de la vida en zonas aisladas de Colombia, donde las condiciones climáticas extremas continúan desafiando las cadenas de suministro tradicionales.

Sigue leyendo