Petro nombra hermano de Piedad Córdoba entre 700 extraditados a EE.UU. en Plaza de Bolívar de Bogotá

Compartir en redes sociales

En un discurso pronunciado el 7 de enero de 2026 frente a miles de manifestantes en la Plaza de Bolívar de Bogotá, el presidente Gustavo Petro reveló detalles de una conversación telefónica con Donald Trump, en la que resaltó sus esfuerzos contra el narcotráfico al mencionar la extradición de más de 700 personas a Estados Unidos con su firma autorizadora, entre ellas la de Álvaro Fredy Córdoba Ruíz, hermano de la fallecida exsenadora Piedad Córdoba, condenado a 14 años de prisión en mayo de 2024 por ese delito.

Petro enfatizó que esta extradición formaba parte de una estrategia más amplia de incautaciones de estupefacientes y entrega de capos del crimen organizado, en medio de crecientes tensiones diplomáticas con Washington. Álvaro Fredy Córdoba Ruíz, extraditado en enero de 2023 tras confesar su participación en una conspiración para enviar cocaína a territorio estadounidense, ha presentado recientemente una carta de más de 60 páginas ante la Corte de Apelaciones de Nueva York solicitando ser testigo en un proceso mayor para reducir su pena.

Revelaciones del presidente sobre el hermano de Piedad Córdoba

Durante su intervención, el mandatario colombiano detalló que nunca conoció personalmente a Córdoba Ruíz, aunque insinuó una posible trampa en el hotel Tequendama que logró esquivar. Este caso ha reavivado controversias en el Pacto Histórico, donde se registraron tensiones por las visitas de Piedad Córdoba a la cárcel La Picota poco antes de la extradición de su hermano, así como acusaciones de promesas de reducción de penas a narcotraficantes a cambio de apoyo electoral a Petro, las cuales fueron rechazadas categóricamente por la exsenadora antes de su fallecimiento.

«Le dije que 700 traquetos, capos algunos, fueron extraditados con mi firma, incluido el hermano de Piedad Córdoba, que no dudé en firmarlo. Ahora él quiere ser testigo allá para ver si baja pena. Nunca lo conocí, casi me pone una trampa en el hotel Tequendama, aunque alcancé a intuir.»

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Confesiones de Álvaro Fredy Córdoba y vínculos controvertidos

En su misiva judicial, Álvaro Fredy Córdoba Ruíz admitió su rol menor en una compleja red criminal que, según él, involucró por décadas al difunto presidente venezolano Hugo Chávez y generales de las Fuerzas Militares de ese país en la exportación de cocaína, con evidencia que también relaciona a altos oficiales venezolanos con las desmovilizadas Farc y, de manera penosa para el extraditado, a su propia hermana Piedad Córdoba. Investigaciones sobre presuntos nexos de la exsenadora con las Farc fueron cerradas en 2011 por la Corte Suprema de Justicia debido a rupturas en la cadena de custodia de pruebas.

«Por varias décadas, el difunto presidente Hugo Rafael Chávez fue parte de una organización que exportaba cocaína con generales de las Fuerzas Militares de Venezuela. (…) Existe evidencia irrefutable que relaciona a altos oficiales venezolanos con las desmovilizadas Farc y, es penoso para mí aceptarlo, también involucra a mi amada y fallecida hermana, Piedad Córdoba Ruiz. Yo no soy nada más que un indefenso e inofensivo actor menor en esta compleja red criminal.»

Álvaro Fredy Córdoba Ruíz, extraditado por narcotráfico

Piedad Córdoba, quien había sido autorizada por el gobierno de Álvaro Uribe para mediar en la liberación de secuestrados por las Farc, deja un legado marcado por estas sombras, agravadas ahora por testimonios de narcotraficantes que hablan de suspensiones en negociaciones con la DEA motivadas por supuestas promesas ligadas a la elección de Petro, en un contexto que subraya las complejidades de la lucha antidrogas en Colombia y sus ramificaciones internacionales.

Sigue leyendo