El expresidente Álvaro Uribe Vélez, líder del Centro Democrático, calificó al presidente Gustavo Petro como “campeón de la corrupción” este viernes 9 de enero de 2026, en un mensaje publicado en sus redes sociales Facebook, X e Instagram, como réplica directa a la entrevista que Petro concedió a El País América de España. En el texto, Uribe criticó duramente la postura del mandatario sobre el narcotráfráfico, los decomisos de droga y su histórico apoyo a líderes chavistas como Hugo Chávez, Nicolás Maduro y los Castro. Paralelamente, el Centro Democrático emitió un comunicado oficial rechazando las declaraciones de Petro, en medio de la tensión diplomática entre Colombia y Estados Unidos tras la captura de Maduro confirmada en la madrugada del sábado 3 de enero, y una llamada telefónica de 55 minutos entre Petro y Donald Trump el miércoles 7 de enero, previa a un discurso del presidente en la Plaza de Bolívar de Bogotá.
En la entrevista publicada ese mismo viernes, Petro reveló detalles de su conversación con Trump, quien le advirtió sobre posibles “cosas malas” en Colombia relacionadas con el narcotráfico, extradiciones y la situación en Venezuela, donde Delcy Rodríguez asumió como presidenta interina. Petro describió el mensaje de Trump como una preparación de “algo ya, planificándolo, una operación militar”, y enfatizó que Colombia carece de defensa antiaérea adecuada, ya que la lucha interna no requiere aviones de combate F-16 como los de la guerrilla. Uribe, por su parte, aprovechó para atacar la gestión de seguridad de Petro, afirmando que Colombia registra más de 300 mil hectáreas de cultivos de hoja de coca —que representan el 70 por ciento de la producción mundial, con exportaciones de cocaína valoradas en 18.000 a 25.000 millones de dólares al año—, y que los decomisos de droga bajo su gobierno solo alcanzan el 28 por ciento, frente al 57 por ciento logrado en la administración anterior.
Escalada de críticas por presencia de grupos armados
Uribe también denunció la presencia terrorista en 700 de los 1.105 municipios del país, mientras que el Centro Democrático citó datos de la Defensoría del Pueblo que elevan a 790 los municipios afectados por actores armados ilegales. El partido opositor acusó a Petro de mentir descaradamente a El País y de intentar confundir a Trump con falsedades, recordando sus insultos previos al ahora presidente estadounidense, a quien Petro ha buscado acercarse lately con mensajes de similitudes pragmáticas y afirmando que “se han inventado muchas mentiras alrededor de usted, igual que sobre mí”. Además, el Centro Democrático señaló que jefes guerrilleros apoyaron la elección de Petro y que su política de “Paz Total” ha expandido el control territorial de grupos criminales, mientras el presidente insiste en no reconocer estatus político a estos por su “codicia” y destaca que Estados Unidos negocia directamente con capos extraditados, al tiempo que planea reunirse con Delcy Rodríguez.
“Respuesta a parte de la entrevista de Petro a El País de Madrid: Siempre miente, apoyó a Chávez, a Maduro, a los Castro, insultaba a Trump. Hoy Colombia tiene más de 300 mil hectáreas de droga, decomisó el 28 %, antes llegamos a decomisar el 57 %”
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia
“700 municipios de 1.105 están con presencia terrorista”
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia
“Le hacen el juego quienes nada hicieron para proteger a los pueblos torturados de Cuba y Venezuela. El fisco quebrado, la inversión privada paralizada”
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia
“Petro miente descaradamente y sin sonrojarse. Le miente a El País y ahora pretende hacerlo también con el presidente Donald Trump, a quien primero atacó con insultos y hoy quiere confundir con falsedades”
Centro Democrático, comunicado oficial
Este intercambio público profundiza la polarización política en Colombia, en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas con Washington por la captura de Maduro y las relaciones con el chavismo, donde Petro busca equilibrar su agenda de paz interna con pragmáticas aproximaciones internacionales, mientras la oposición uribista denuncia un retroceso en la lucha contra el narcoterrorismo y una quiebra fiscal agravada por la paralización de la inversión privada.

















