El aspirante presidencial David Luna, exsenador y exministro, ha ofrecido sus redes sociales para amplificar el angustiante llamado de Eudoro Barrera, padre del patrullero Carlos Barrera, en busca de la liberación de cinco patrulleros secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la región del Catatumbo. El secuestro ocurrió el pasado 6 de enero de 2026 a las 4:40 de la mañana, en la vía entre Cúcuta y Tibú, donde guerrilleros del ELN interceptaron un transporte público, revisaron los teléfonos de los pasajeros, identificaron a los uniformados y los retuvieron. Un subintendente logró escapar y alertó a las autoridades, mientras que el grupo guerrillero confirmó la acción el 9 de enero mediante un comunicado del Frente de Guerra Nororiental, atribuyéndose la responsabilidad.
Los patrulleros, vestidos de civil y desarmados, regresaban a sus destinos tras las fiestas de fin de año cuando fueron capturados. El ELN justificó el secuestro como una «acción de control territorial» y alegó presuntos vínculos de los agentes con disidencias de las Farc, en una zona que domina junto a enfrentamientos con estos grupos armados ilegales. El hecho ha generado indignación nacional, con el Gobierno y la cúpula policial condenándolo como una violación al Derecho Internacional Humanitario, aunque el ELN asegura que les brinda trato digno y que su liberación se procesará a través de una comisión humanitaria con la Iglesia Católica y organismos internacionales.
El clamor de un padre y la propuesta de Luna
David Luna hizo un llamado público para que todos utilicen sus plataformas digitales en apoyo a la familia afectada. «Quiero invitarlos a que todos prestemos nuestras redes sociales para amplificar el llamado de un padre angustiado, cuyo hijo ha sido secuestrado», expresó el político. En el mismo tono, cuestionó: «Ya nosotros vivimos esta película. ¿Por qué repetirla?», recordando episodios similares del pasado.
«Lo único que les puedo decir de todo corazón es que suelten esos muchachos y a mi hijo. Que los suelten. Ellos no tienen la culpa. Son unos muchachos que están empezando la vida. Son unos patrulleros. Que se pongan la mano en el corazón. Y por favor, que me suelten a esos muchachos, que les respeten la vida».
Eudoro Barrera, padre del patrullero Carlos Barrera
Luna también aprovechó para criticar la gestión actual: «Enfrentémonos frontalmente a quienes creen que nos pueden doblegar, comenzando por el actual Gobierno, que es totalmente, totalmente flojo con los grupos al margen de la ley». Este pronunciamiento resuena en un contexto de creciente tensión en el Catatumbo, donde el ELN mantiene un control significativo y los secuestros como este reavivan el debate sobre la seguridad y el diálogo con las guerrillas.

















