Abogada británica defiende a colombiana por homicidio de dos niñas en Bogotá

Compartir en redes sociales

La abogada británica Katy Smart, del bufete Sonn Macmillan Walker, asumió la defensa de la empresaria colombiana Zulma Guzmán Castro en el proceso de extradición solicitado por la Fiscalía General de la Nación de Colombia ante los tribunales de Londres, por el homicidio de dos niñas envenenadas con talio el 5 de abril de 2025 en Bogotá. Guzmán Castro, quien permanece en detención preventiva en una prisión de la capital británica, enfrenta una circular roja de Interpol por este doble crimen, que inicialmente se atribuyó a una intoxicación alimentaria pero fue confirmado como envenenamiento con talio mediante análisis forenses.

El trágico incidente ocurrió cuando tres niñas y un adulto resultaron intoxicados tras consumir frambuesas enviadas por domicilios, de las cuales dos menores fallecieron: una el mismo 5 de abril y la otra cuatro días después, en la Fundación Santa Fe de Bogotá. El repartidor insistió en la entrega sin conocer el contenido de las frutas contaminadas, elevando la complejidad del caso que ahora involucra a la justicia internacional.

Batalla legal y expertise de la defensa

En su comparecencia del 12 de enero ante un tribunal londinense, Guzmán Castro, vestida con chaqueta negra y camiseta de rayas blancas y negras, solicitó no ser extraditada, argumentando riesgos de salud mental y derechos humanos, áreas en las que Katy Smart es experta, habiendo frenado extradiciones de personas de países europeos, Europa del Este, rusos, polacos y árabes. Previamente, el 16 de diciembre, la acusada fue rescatada de un intento de suicidio en el puente de Battersea por la Unidad de Policía Marina a las 7:14 a.m., quedando en estado estable con heridas que no ponen en riesgo su vida.

“Es muy probable que en el futuro puedan resultar involucradas más personas. Eso es algo que la Fiscalía está determinando, pero son hechos positivos, no es por haber omitido, sino por haber hecho”

Majer Nayi Abushihab, abogado representante de las víctimas

Esta designación de Smart promete una batalla judicial prolongada y compleja, en la que se prevé la posible implicación de más personas según la Fiscalía colombiana. Entre las víctimas se encuentra Inés De Bedout, hija del empresario Juan De Bedout Vargas, lo que añade un peso emocional al caso que mantiene en vilo a la opinión pública en Colombia y el Reino Unido.

Sigue leyendo