El Instituto Nacional de Vías, Invías, adjudicó un contrato por casi 180.000 millones de pesos para la reconstrucción de un tramo clave de la Transversal del Carare, que conecta el sur de Santander con el Magdalena Medio, a la Unión Temporal Transversal del Carare, conformada por las empresas Infraestructuras Viales, Equipos y Triturados, vinculadas a la familia Contecha. Esta decisión se tomó el 24 de diciembre de 2025 a las 11:00 p.m., con notificación en Secop II a las 10:09 p.m. del mismo día. Pedro Contecha, representante legal de Ingeniería de Vías S.A.S.; Diana Patricia Paz Acosta, de Infraestructuras Viales; y Jesús Antonio Contecha Carrillo, de Equipos y Triturados, figuran como figuras clave en esta unión temporal, cuya participación se distribuye con un 10% para Infraestructuras Viales y 90% para Equipos y Triturados. Los socios de Infraestructuras Viales incluyen a Equipos y Triturados con 45%, Ingeniería de Vías S.A.S. con otro 45% y Jesús Contecha con el resto.
El proceso de contratación directa por invitación a cotizar se inició con invitaciones el 12 de diciembre de 2025, recibiendo propuestas hasta las 4:00 p.m. del 15 de diciembre: Latinco S.A. a las 3:39 p.m., la Unión Temporal a las 3:50 p.m. y Explanan S.A.S. a las 3:58 p.m. Se amplió el plazo para recepción de documentos hasta el 17 de diciembre a las 4:00 p.m., periodo que solo aprovechó la Unión Temporal para completar su oferta, dentro de un trámite completado en menos de 30 días y con un tope de ofertas de 164.727 millones de pesos, que incluye interventoría. Esta adjudicación se dio en el marco de la urgencia manifiesta por la emergencia económica decretada por el Gobierno nacional, divulgada el mismo 24 de diciembre.
Vínculos con la campaña de Petro y controversia familiar
La familia Contecha, identificada como beneficiaria última de las empresas involucradas, genera controversia por su conexión con el presidente Gustavo Petro. Pedro Contecha facilitó un avión privado el 8 de marzo de 2022 para un vuelo manifiesto que incluyó a figuras como Roy Barreras, Luis Fernando Velasco, Armando Benedetti, Roosevelt Rodríguez y Daniel Rojas, un apoyo no reportado en las cuentas de la campaña presidencial. Invías ha justificado la contratación directa alegando imposibilidad de realizar un proceso ordinario sin agravar el riesgo en la vía.
“no existió inconsistencia alguna”
Instituto Nacional de Vías (Invías)
“la rapidez con la que se llevó a cabo este procedimiento fue consecuencia de la urgencia manifiesta”
Instituto Nacional de Vías (Invías)
Esta adjudicación navideña pone en el ojo público la gestión de recursos en infraestructura vial bajo declaratoria de emergencia, cuestionando la transparencia en procesos acelerados que benefician a consorcios con lazos políticos no declarados, mientras Invías defiende la legalidad y necesidad del procedimiento para atender el deterioro en la Transversal del Carare.

















