La Corte Suprema de Justicia dejó en firme en 2025 la condena de nueve años de prisión contra Jorge Aníbal Visbal Martelo, exsenador de la República y expresidente de Fedegán, por el delito de concierto para delinquir agravado, lo que derivó en su captura este 6 de enero de 2026 en el kilómetro 46 de la vía Oriental, en el municipio de Ponedera, Atlántico. Visbal Martelo fue interceptado a bordo de un vehículo particular durante un puesto de control policial, y de inmediato fue trasladado a un centro de reclusión por orden del Inpec, tras la activación de la captura ejecutoriada.
El proceso judicial contra el excongresista se inició en 2009 a partir de testimonios de exintegrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia, como Salvatore Mancuso, Iván Roberto Duque Gaviria alias Ernesto Báez, Diego Fernando Murillo alias Don Berna y Edward Cobos Téllez alias Diego Vecino. Estos señalaron a Visbal Martelo de promover, fomentar y apoyar a las AUC mediante reuniones en fincas como “La 7”, “La 21” y “La 53” en Córdoba, donde se reunió con comandantes paramilitares, incluido Carlos Castaño Gil, y utilizaron mapas para planear la expansión territorial de los grupos armados ilegales.
Antecedentes del caso y evolución judicial
Tras una detención preventiva el 14 de marzo de 2012, el Juzgado 5° Penal del Circuito Especializado de Bogotá profirió la condena inicial el 20 de junio de 2018, la cual fue confirmada por el Tribunal Superior de Bogotá el 15 de noviembre del mismo año. Una solicitud para acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz fue rechazada en 2023, y el rechazo de la casación por la Corte Suprema en 2025 ejecutorió la sentencia, imponiendo además una multa equivalente a 11.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y una inhabilidad de nueve años para ejercer derechos y funciones públicas. El proceso fue remitido a la Fiscalía después de su renuncia al Senado.
Esta captura marca el cierre de un largo capítulo en las investigaciones por parapolítica en Colombia, donde figuras del ganadero y el establishment político fueron vinculadas a las AUC durante los años de mayor confrontación armada. Visbal Martelo, una de las voces más influyentes en el sector agropecuario, enfrenta ahora el cumplimiento de su pena en medio de un contexto de memoria histórica y justicia transicional que sigue revelando nexos entre élites y paramilitarismo.

















