En un nuevo caso que conmociona a Bogotá, el cuerpo incinerado de una perra mestiza juvenil fue hallado en el barrio Santa Cecilia de la localidad de Suba el pasado 8 de enero de 2026, lo que ha activado una investigación por posible maltrato animal sistemático en la zona. El Escuadrón Anti Crueldad del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), junto al Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (GELMA) de la Fiscalía, la Policía de cuadrante, la Alcaldía Local de Suba y rescatistas locales, realizaron el levantamiento del cuerpo, confirmando la incineración mediante equipos técnicos, mientras testigos aportaron información sobre hechos similares de violencia reiterada contra animales.
La comunidad del sector ha denunciado otros episodios de agresión, lo que llevó al IDPYBA a expresar un rechazo categórico al maltrato animal e interponer una denuncia formal ante el GELMA, asumiendo además la representación jurídica del caso. Las autoridades continuarán la investigación para identificar a los responsables y verificar si hay otros animales afectados en la zona.
“Invitamos a la ciudadanía vecina del sector para que, en caso de contar con información sobre este hecho, la facilite a través de los canales oficiales en el sitio web animalesgov.gov.co con el fin de recopilarla y ponerla a disposición de las autoridades”
Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA)
Otro grave incidente en Barrancabermeja
En paralelo, en el sector La Represa de Barrancabermeja, el perro conocido como Niño sufrió un brutal ataque con machete en el rostro, dejando heridas profundas que requieren una reconstrucción facial y atención veterinaria especializada. El secretario de Ambiente y Transición Energética, Leonardo Granados Cárdenas, junto a la Policía Ambiental y el Departamento de Bienestar Animal, coordinaron el traslado inmediato del animal a un centro veterinario, donde la intervención estabilizó su condición, mientras se identificó al presunto agresor.
Este acto de maltrato animal derivó en una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación bajo la Ley Ángel, con el objetivo de garantizar impunidad cero y establecer un ejemplo preventivo. La coordinación entre el Gobierno local, la Policía Ambiental y el Departamento de Bienestar Animal subraya el compromiso por proteger a los animales y avanzar en la investigación para llevar justicia.

















