El exministro de Minas y Energía y expresidente del Instituto Financiero Industrial (IFI), Rodrigo Villamizar, advirtió que la historia oscura de Monómeros Colombo Venezolanos, empresa ubicada en Barranquilla con un pasado marcado por sanciones de Estados Unidos desde 2018 y su uso como caja menor por parte del régimen de Nicolás Maduro, complicaría cualquier adquisición por parte de Colombia tras la captura del dictador venezolano el 3 de enero de 2026 en la Operación Resolución Absoluta liderada por Washington. En entrevista con Infobae Colombia, Villamizar resaltó las oportunidades energéticas que se abren para el país con la apertura de Venezuela al mundo, de la mano de Estados Unidos, aunque enfatizó los desafíos inherentes al controvertido historial de la compañía.
Monómeros, fundada en 1967 como sociedad binacional colombo-venezolana, pasó a control total de la venezolana Pequiven en 2006 tras adquirir las acciones del IFI, Ecopetrol y Koninklijke. Su trayectoria se ensombreció en 2018 con el nombramiento de Alex Saab como presidente de la Junta Directiva por Delcy Rodríguez, seguido de sanciones estadounidenses en 2019 por pagos indebidos a Pdvsa y su utilización como instrumento financiero del régimen de Maduro. Juan Guaidó, entonces presidente de la Asamblea Nacional venezolana, designó una nueva junta, pero los problemas persistieron. A pesar de ello, la empresa reportó una utilidad bruta incrementada en un 543% hasta agosto de 2025 y controla el 40% del mercado nacional de fertilizantes en Colombia, clave para la estabilidad agrícola del país.
Advertencias sobre la adquisición y el rol de Alex Saab
Villamizar detalló que esta opacidad histórica, agravada por la entrada en 2024 del grupo Nitron e IPCL de Hong Kong, con figuras como Alex Saab y Nicolás Petro en la junta directiva, representa un obstáculo significativo para los planes del gobierno de Gustavo Petro, que en 2025 reafirmó su interés en nacionalizar Monómeros a través del Ministerio de Minas y Energía. Colombia, que comenzó a importar gas en 2024 tras 48 años de autosuficiencia, enfrenta una transición energética compleja sin nueva exploración de petróleo y gas ni fracking, lo que la obliga a depender de recursos subyacentes en su territorio y potenciales alianzas como una posible Ecopetrol-Pdvsa, en un mercado global inundado de hidrocarburos.
«La historia de Monómeros es oscura desde 2018, cuando Alex Saab fue nombrado presidente de la Junta Directiva, según documento oficial firmado por Delcy Rodríguez. En 2019, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea, nombra una nueva Junta Directiva. Y la empresa fue sancionada por el Gobierno de EE. UU. por pagos indebidos a Pdvsa y por usar la empresa como ‘caja menor’ del presidente Maduro».
Rodrigo Villamizar, exministro de Minas y Energía
Oportunidades en gas y estabilidad energética bilateral
El exministro ve potencial en la fuente de gas venezolana, superior a la colombiana, cuya rehabilitación con ayuda estadounidense podría revivir importaciones vía gasoducto en un plazo de tres a cinco años, fortaleciendo la relación bilateral Colombia-Venezuela post-captura de Maduro y mejorando la estabilidad energética nacional. Colombia no debería desaprovechar esta apertura, según Villamizar, quien insta a tener paciencia más que prudencia en las negociaciones.
«Absolutamente. La oportunidad de la apertura de Venezuela al mundo, de la mano de EE. UU., es una oportunidad que Colombia no debería desapreciar».
Rodrigo Villamizar, exministro de Minas y Energía
«Sí creo. La fuente de gas de Venezuela es muy superior a la de Colombia y la rehabilitación, con ayuda americana, permitirá revivir el proceso de importación hacia Colombia vía gasoducto».
Rodrigo Villamizar, exministro de Minas y Energía
En un contexto donde la transición energética de Colombia parece ausente en su geografía nacional, estas perspectivas podrían redefinir la dependencia de importaciones y potenciar la producción agrícola mediante Monómeros, siempre que se superen los legados oscuros del pasado chavista.
«La transición energética actual de Colombia está en todas partes menos en la geografía nacional. Además, sin nueva exploración de petróleo y gas y sin la opción de fracking, el país va por la vía de la importación de recursos que posee bajo el subsuelo».
Rodrigo Villamizar, exministro de Minas y Energía
«No hay que tener prudencia, solo paciencia».
Rodrigo Villamizar, exministro de Minas y Energía

















