El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, criticó duramente este lunes 12 de enero el decreto del Gobierno nacional del presidente Gustavo Petro que ordena el traslado de al menos 40 cabecillas criminales, entre ellos alias Digno, alias Castor y el ‘Negro Ober’ de las bandas Los Costeños y Los Pepes, hacia cárceles de la ciudad y municipios cercanos en el departamento del Atlántico. Char advirtió que esta medida incrementará la inseguridad en medio de los preparativos para el Carnaval de Barranquilla, la fiesta folclórica y cultural más importante del país, que espera recibir miles de turistas.
En una publicación en su cuenta de X, el mandatario local expresó su incredulidad ante la decisión del Gobierno, que ignora las condiciones precarias de seguridad en las prisiones atlanticenses y no envía refuerzos a la fuerza pública, especialmente en una temporada tan sensible como el Carnaval. La Alcaldía de Barranquilla había rechazado previamente este decreto, y ahora Char convocó a una reunión urgente con el gobernador Eduardo Verano de la Rosa, entes de control, gremios, víctimas y el Ministerio Público para abordar la situación.
Preocupación por la ‘Paz Urbana’ y la falta de respaldo
El Ministerio de Justicia confirmó los traslados, lo que generó rechazo inmediato por parte de Char, quien cuestionó la política de ‘Paz Urbana’ del Gobierno nacional por carecer de un marco jurídico que la respalde. Mientras la Alcaldía ha invertido más de 150.000 millones de pesos en seguridad, con resultados visibles en la disminución de la criminalidad y la extorsión gracias al esfuerzo de la ciudadanía, el traslado de estos peligrosos delincuentes se percibe como un riesgo directo para la población, incluyendo víctimas de extorsión, madres con hijos fallecidos y comerciantes afectados.
«¡Increíble el actuar del Gobierno nacional! En lugar de enviar refuerzos a nuestra fuerza pública, nos trasladan a peligrosos criminales como Digno, Castor, el ‘Negro Ober’ y 40 delincuentes adicionales a estas cárceles que no cuentan con condiciones de seguridad para albergar a estos criminales, ignorando también el dolor de nuestra gente».
Alejandro Char, alcalde de Barranquilla
«Barranquilla se prepara para recibir miles de turistas para el Carnaval, la fiesta folclórica y cultural más importante del país. Lo que ocurra en la ciudad debido a esos traslados será responsabilidad del mal manejo de la llamada ‘Paz Urbana’ que no tiene ni marco jurídico que lo respalde».
Alejandro Char, alcalde de Barranquilla
Finalmente, Char remató su crítica recordando los avances locales en seguridad y cuestionando el apoyo del Gobierno central: mientras aquí hemos hecho inversiones en seguridad por más de 150.000 millones de pesos, con el esfuerzo de nuestra gente, para dar resultados importantes en la disminución de la criminalidad y extorsión, ¿así es como nos respalda el Gobierno nacional? La tensión entre la administración local y nacional se agudiza ante este controvertido traslado, que podría alterar la tranquilidad esperada para el gran evento carnavalero.
«Mientras aquí hemos hecho inversiones en seguridad por más de 150.000 millones de pesos, con el esfuerzo de nuestra gente, para dar resultados importantes en la disminución de la criminalidad y extorsión, ¿así es como nos respalda el Gobierno nacional?»
Alejandro Char, alcalde de Barranquilla

















