Alcalde de Cartagena propone cumbre en Barranquilla por traslado de capos a cárceles locales

Compartir en redes sociales

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, propuso este lunes 12 de enero de 2026 reactivar la Cumbre de Gobernantes del Caribe con sede en Barranquilla para coordinar una respuesta regional frente a la inseguridad generada por el traslado de capos criminales como Jorge Eliécer Díaz, alias Castor de ‘Los Costeños’; Digno Palomino de ‘Los Pepes’; y Ober Ricardo Martínez, alias ‘El negro Ober’ de ‘Los Rastrojos Costeños’, junto con 40 internos adicionales, a cárceles de esa ciudad por parte del Gobierno nacional en el marco de la estrategia de ‘Paz Urbana’.

La iniciativa surgió a través de un mensaje en la red social X de Turbay, quien busca revisar conjuntamente la seguridad urbana y rural en la región Caribe, ante los riesgos que representa este traslado para ciudades como Barranquilla, donde las cárceles locales no contarían con las condiciones adecuadas, según reclamos de autoridades territoriales. El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, y el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, han respaldado esta propuesta, destacando los esfuerzos locales en seguridad que incluyen inversiones superiores a los 150.000 millones de pesos en la ciudad atlántica, donde la tasa de homicidios se ha reducido a la mitad gracias a procesos de paz entre bandas.

Reclamos y contraargumentos en el debate nacional

Alejandro Char expresó su frustración por la decisión del Gobierno central de enviar a estos peligrosos criminales sin reforzar la fuerza pública local, en un contexto donde Barranquilla ha invertido significativamente para bajar la criminalidad y la extorsión con el esfuerzo de su gente. Por su parte, el presidente Gustavo Petro respondió defendiendo su gestión, al recordar que su administración logró dividir por dos la tasa de homicidios en la ciudad mediante negociaciones con bandas que la desangraban.

“Actuemos como fuerza regional. Reactivemos la Cumbre de Gobernantes Caribe, para continuar con la revisión de asuntos conjuntos, entre esos la seguridad urbana y rural”

Dumek Turbay, alcalde de Cartagena

“¡Increíble el actuar del Gobierno nacional! En lugar de enviar refuerzos a nuestra fuerza pública, nos trasladan a peligrosos criminales como Digno, Castor, el ‘Negro Ober’ y 40 delincuentes adicionales a estas cárceles que no cuentan con condiciones de seguridad para albergar a estos criminales, ignorando también el dolor de nuestra gente”

Alejandro Char, alcalde de Barranquilla

Erasmo Zuleta coincidió con los alcaldes, subrayando que los entes territoriales han asumido cargas financieras para fortalecer policía y fuerzas militares, esfuerzos que resultan insuficientes ante el crimen organizado regional. La Procuraduría General anunció su acompañamiento al traslado de los capos, realizado para avanzar en mesas de negociación de ‘Paz Urbana’, mientras este llamado representa el primer esfuerzo colectivo de mandatarios caribeños por una coordinación real.

“La seguridad debe ser entendida como un propósito colectivo que trascienda fronteras municipales y beneficie a toda la Región”

Dumek Turbay, alcalde de Cartagena

“No se le olvide, señor alcalde Char, que es mi gobierno el que ha logrado bajar la tasa de homicidios de Barranquilla a la mitad, y lo hemos hecho a través de un proceso de paz entre bandas que estaban desangrando la ciudad”

Gustavo Petro, presidente de la República

“Coincido con Alejandro Char y Dumek Turbay: desde los entes territoriales hemos asumido esfuerzos financieros significativos para fortalecer a la fuerza pública. La seguridad en los territorios no puede construirse sin las regiones ni, mucho menos, a costa de ellas. Requiere coordinación real, corresponsabilidad y decisiones que reconozcan el esfuerzo fiscal y operativo que hoy hacen departamentos y municipios”

Erasmo Zuleta, gobernador de Córdoba

Este intercambio pone de manifiesto la tensión entre el Gobierno nacional y las autoridades locales por la gestión de la seguridad en el Caribe, donde se exige una corresponsabilidad que trascienda fronteras municipales y reconozca los avances y limitaciones de las regiones en su lucha contra el crimen.

Sigue leyendo