La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, expresó su profundo agradecimiento a Dios por la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos durante un evento realizado en Washington D. C., organizado por el Center for a Free Cuba y la Victims of Communism Memorial Foundation. En su discurso, elogió la determinación, el republicanismo y el gabinete del mandatario, destacando su optimismo ante el nuevo liderazgo que, según ella, comprende el valor de la libertad sin dudas ni vacilaciones.
El encuentro conmemoró los 60 años de la Conferencia Tricontinental de La Habana, celebrada en 1966, donde Cuba coordinó esfuerzos antiimperialistas con delegados de África, Asia y América Latina, y sirvió para analizar la historia de violencia institucionalizada por el régimen de Fidel Castro y su impacto regional, incluyendo el entrenamiento cubano a guerrillas en Colombia, la ETA en España y grupos en Estados Unidos, con repercusiones en el crimen transnacional actual. Cabal recordó la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores el 3 de enero mediante una operación militar de Estados Unidos, un hecho que ningún otro país, centro de pensamiento u ONG había logrado, y vinculó esta acción directamente al avance en la libertad de Venezuela bajo el control estadounidense durante la transición democrática, con colaboración de Delcy Rodríguez.
Elogios a Trump y dura crítica al comunismo
Durante su intervención, la senadora resaltó el gabinete de Trump como el mejor posible, sin importar características físicas o identitarias, sino por la excelencia de sus miembros, alejados de «locuras progres». Vinculó esta determinación presidencial con la extracción de Maduro y Flores, a quienes describió como parte de una red criminal persistente.
«Y yo hoy le agradezco a Dios, soy más optimista que muchos, que llegó a la Presidencia de Estados Unidos un presidente que entendió el valor del republicanismo, el valor de la libertad y que tiene una condición esencial para ser presidente de un país: la determinación, la no duda».
María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático
«El mejor gabinete que ha tenido alrededor, no pensando en que el gabinete, si hay un gordo, un bajito, un enano, uno de otra raza o un gay. Nada de esas locuras progres. Usted contrata a los mejores, porque los mejores le van a resolver la vida».
María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático
Cabal no escatimó en críticas al comunismo, al que calificó como la representación satánica de la degradación de la dignidad humana y la destrucción de la especie. Instó a no descuidarse, pues el mal persiste con el Cártel de los Soles, una organización criminal transnacional con patas en Colombia, donde, según ella, el presidente Petro busca perpetuar el sistema.
«Hoy Trump ha hecho lo que no hizo ningún país y ningún mentiroso y ningún centro de pensamiento, ni ninguna ONG. Hoy se rasgan las vestiduras porque no saben cómo convertir a Maduro en apóstol. Les va a quedar muy difícil, entre otras».
María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático
«El comunismo es la representación satánica, es la representación de la materialización de la degradación de la dignidad humana, de la destrucción de la especie humana».
María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático
«No nos podemos descuidar porque el mal está ahí. Se extrajo a Maduro y a la bandida de Cilia, que creo que era peor que él, pero hay que seguir con una transición que no va a ser fácil, porque el Cártel de los Soles es una organización criminal transnacional, y esa empresa criminal tiene patas en Colombia, porque Petro quiere que el sistema siga con él o en cuerpo ajeno».
María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático
El evento reunió a líderes y expertos para profundizar en estos temas, y las declaraciones de Cabal subrayan su visión de la acción de Trump como un hito en la lucha contra el legado castrista. La información se basa en fuentes como @CabalPrensa en X, el Facebook de María Fernanda Cabal, Colprensa, Reuters, Amr Alfiky/Reuters y Evan Vucci/AP.

















