Campesinos denuncian suelo infértil en predio El Laguito II de San Carlos, Córdoba, adjudicado por ANT

Compartir en redes sociales

Campesinos de la Asociación Baluarte Campesino Juana Julia Guzmán en San Carlos, Córdoba, denuncian que el predio El Laguito II, de 8,3 hectáreas y adjudicado provisionalmente por la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en mayo de 2023, resulta infértil para cultivos debido al deterioro ambiental causado por el uso ganadero intensivo previo de la empresa Agropecuaria El Ubérrimo S.A.S., vinculada a la familia de Álvaro Uribe Vélez y Lina Moreno de Uribe. La compactación del suelo por el pisoteo constante de vacas durante más de nueve años de ocupación irregular ha endurecido la tierra, frustrando los primeros intentos de siembra de la asociación.

La historia del predio se remonta al gobierno de Álvaro Uribe entre 2002 y 2010, cuando Lina Moreno inició la apropiación de baldíos estatales para la finca familiar El Ubérrimo en Montería. En 2019, la empresa interpuso una demanda de prescripción adquisitiva ante un juzgado de San Carlos, argumentando posesión continua por más de siete años, pero la verificación de la ANT determinó que se trataba de un baldío estatal, lo que llevó al desistimiento de la demanda en agosto de 2022 y a la devolución del terreno al Estado para su adjudicación a campesinos. La formalización definitiva está programada para diciembre de 2025, como parte de los esfuerzos de la ANT por formalizar más de 1.878.000 hectáreas de reforma agraria a comunidades rurales.

Frustración en los cultivos y planes de recuperación

Integrantes como Carmenza Gómez han intentado cultivar arroz, plátano, yuca y desarrollar apicultura, pero el suelo árido y compacto ha impedido el éxito de estas iniciativas. La asociación planea solicitar créditos para mejorar la tierra y enfocarse en maíz, fríjol y ñame, además de proponer una escuela de formación campesina en el predio, cuya entrega provisional simboliza la recuperación de baldíos indebidamente ocupados por grandes empresas y clanes políticos mediante maniobras jurídicas.

“la tierra es bien árida, pues por lo que el ganado, me imagino que años ahí, pisoteando esta tierra, entonces es muy dura, porque nosotros ya iniciamos con un cultivo y no nos fue tan bien”

Carmenza Gómez, integrante de Asociación Baluarte Campesino Juana Julia Guzmán

Este caso resalta las dificultades en la producción agrícola tras la adjudicación, pero también ofrece certeza jurídica para acceder a créditos y desarrollar proyectos agrícolas y apícolas. Lilia María Rodríguez, subdirectora de Acceso a Tierras en Zonas Focalizadas de la ANT, enfatiza el significado de la entrega.

“La entrega de este predio a familias campesinas simboliza un acto de justicia, porque representa la recuperación de baldíos del Estado que fueron indebidamente apropiados mediante maniobras jurídicas por grandes empresas y clanes políticos, y que hoy regresan a las manos campesinas que debieron haberlo trabajado desde hace décadas”

Lilia María Rodríguez, subdirectora de Acceso a Tierras en Zonas Focalizadas de ANT

Sigue leyendo