Uribe critica tasas del 11,49% en subasta TES del Gobierno para 2026

Compartir en redes sociales

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, líder del Centro Democrático, arremetió este miércoles 14 de enero de 2026 contra el plan de financiamiento del Gobierno de Gustavo Petro para este año, criticando la reciente subasta de Títulos de Tesorería (TES) y Títulos de Tesorería Constantes Operativos (TCO) a tasas superiores al 11 por ciento, a la que calificó como «el dólar Petro otro golpe a los trabajadores». Desde su cuenta en la red social X, Uribe cuestionó las altas tasas de endeudamiento impulsadas por el Ministerio de Hacienda para cubrir un déficit fiscal y necesidades de caja, en medio de un cupo total de endeudamiento proyectado en 152,25 billones de pesos, de los cuales 85,25 billones corresponden a TES y 67 billones a TCO.

En la subasta inicial del plan de financiamiento 2026, el Gobierno adjudicó solo 250.000 millones de pesos en TCO con vencimiento en 2026 a una tasa de corte del 11,49 por ciento, pese a ofertas por 750.000 millones, mientras que en TES de largo plazo indexados a la Unidad de Valor Real (UVR) con vencimientos entre 2031 y 2062 se colocaron 450.000 millones de pesos a tasas cercanas al 6,3 por ciento, frente a ofertas superiores a 1,8 billones. Estas cifras reflejan exigencias elevadas de los inversionistas, con una curva de TES a tasa fija que subió alrededor de cuatro puntos básicos, según análisis del Banco de Bogotá, que destaca la existencia de liquidez pero una demanda de rentabilidad alta ante la incertidumbre económica.

Endeudamiento en dólares y comparaciones históricas

Uribe Vélez alertó sobre un endeudamiento adicional de 11 mil millones de dólares, de los cuales seis mil millones se colocarían a tasas de «gota a gota» del 13,5 por ciento, contrastando con costos de deuda mucho más bajos en el pasado: en 2022, los TES a un año rondaban el 5 por ciento y los bonos a diez años el 8,6 por ciento, cifras que ahora superan ampliamente el 11 y el 13 por ciento respectivamente. El Ministerio de Hacienda justificó las subastas como instrumentos para inyectar liquidez al mercado y fortalecer la curva corta, aunque el cupo para 2026 es inferior al de 2025 pero aún elevado frente a los ingresos proyectados, con un faltante en el Marco de Mediano Plazo (CARF) de 30 billones de pesos, un exceso de gasto entre 16 y 18 billones, y necesidades totales de 48 billones.

Las duras palabras del expresidente

“El dólar Petro otro golpe a los trabajadores. El desespero por elegir a Cepeda con déficit y endeudamiento insostenibles, ha llevado al Gobierno a endeudarse en otros 11 mil millones de dólares, con 6 mil millones con tasa de interés de “gota a gota”, 13,5%”

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia

En su publicación, Uribe profundizó en los impactos sectoriales, argumentando que estos dólares, sumados al derroche burocrático, las remesas del exterior y el 80 por ciento de la producción mundial de coca, han depreciado el dólar a niveles que perjudican a exportadores intensivos en mano de obra como floricultores y call centers, limitados por la competencia internacional para subir precios.

“estos dólares, más el derroche burocrático al debe, más el dinero de las remesas que vienen del extranjero, más el 80% de la producción mundial de coca, han bajado el dólar a niveles que afectan seriamente a sectores exportadores intensivos en mano de obra”

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia

“El floricultor, el call center, no pueden subir el precio porque están limitados por la competencia internacional”

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia

El líder opositor denunció una «situación económica de pánico que paraliza cualquier nueva inversión», con empresarios perjudicados y trabajadores ilusionados con un aumento salarial insostenible para muchos, pero usado por el Gobierno como presión electoral. Finalmente, mencionó que la senadora Paloma Valencia ampliará propuestas para un delicado ajuste fiscal que logre bienestar colectivo para trabajadores y empresarios por igual.

“se ha creado una situación económica de pánico que paraliza cualquier nueva inversión. Los empresarios perjudicados y los trabajadores con la ilusión vana el aumento salarial, para muchos insostenible, pero para el Gobierno un factor de presión electoral”

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia

El intercambio público resalta las tensiones políticas en torno a la sostenibilidad fiscal del Gobierno Petro, con posibles incrementos futuros en el cupo de endeudamiento ante necesidades adicionales, mientras el Ministerio de Hacienda busca equilibrar liquidez y confianza de los mercados en un contexto de alta volatilidad.

Sigue leyendo