El presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, celebró la caída del dólar a 3.663 pesos este 14 de enero de 2026, al afirmar que esta cotización permite que el salario mínimo compre más productos de la canasta familiar. En publicaciones realizadas en su cuenta de X al inicio de 2026, Petro destacó cómo esta revaluación del peso beneficia directamente el poder adquisitivo de los trabajadores, en medio de un debate sobre un posible aumento del 23 por ciento en el salario vital.
La moneda estadounidense registró una baja de 54 pesos respecto al día anterior, marcando su nivel más bajo desde los 3.626 pesos de junio de 2021. Esta tendencia se consolidó en los últimos meses, con el dólar cerrando 2025 en 3.780 pesos el 30 de diciembre y abriendo 2026 en 4.415 pesos según Davivienda, mientras que a inicios de 2025 rondaba los 4.355 pesos de acuerdo con la Superintendencia Financiera. En un año, el peso colombiano se apreció casi 700 pesos, logrando un 14,6 por ciento de revaluación en 2025, la mayor entre las monedas principales de Latinoamérica.
Revaluación por políticas externas favorece la economía nacional
Petro atribuyó esta dinámica a la reducción de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y la incertidumbre generada por las políticas arancelarias de Donald Trump, lo que provocó un desplome del dólar debido al diferencial de tasas con Colombia. Según el mandatario, estos factores impulsan una deflación en los precios de los costos de producción, con caídas notables en alimentos como la leche, los huevos y los tomates, contribuyendo a una inflación a la baja incluso después del aumento real del 18 por ciento en el salario mínimo del año pasado.
«Esto implica para el debate del salario vital, que la economía va a absorber el crecimiento de 23%, porque los costos de la maquinaria, materias primas y energía están cayendo por la revaluación. En los costos de la producción, los salarios son casi siempre menores que los costos constantes. Miren lo que está pasando con los alimentos. Ha caído el precio de la leche, los huevos, los tomates, y la mayoría de los alimentos.»
Gustavo Petro, presidente de la República
El presidente también criticó a ciertos medios por resaltar solo los alimentos con alzas cíclicas, mientras que el listado general de precios para enero demuestra la tendencia deflacionaria. Esta revaluación posiciona al peso colombiano solo por detrás del forinto húngaro, con cerca del 17 por ciento, entre los mercados emergentes, y favorece incluso la demanda de oro en un contexto de consolidación de la baja del dólar.
«Este periódico, para atacar, pone el único alimento que sube mucho por el ciclo productivo, de primeras, pero lean el resto. Este listado de precios, determinantes para la inflación de enero, demuestra que la inflación sigue bajando, los costos de producción del año pasado, después de subir el salario mínimo 18% reales, bajaron por debajo del 0%.»
Gustavo Petro, presidente de la República
«Tenemos a esta altura del tiempo, deflación de precios, es decir caída de precios de los costos de producción en Colombia, por la enorme revaluación. Se desploma el dólar por el diferencial de tasas de interés con los EEUU (sic).»
Gustavo Petro, presidente de la República
De esta manera, Colombia entra en un período de reevaluación que, según Petro, absorbe incrementos salariales sin presionar la economía, fortaleciendo el consumo interno y reduciendo la inflación en un entorno regional favorable.

















