Diez militares resultaron heridos en un ataque con un dron cargado de explosivos perpetrado por presuntos integrantes del frente Ernesto Che Guevara del ELN en la vereda Alto del Oso, municipio de San José del Palmar, en el departamento de Chocó, durante la tarde del miércoles 14 de enero de 2026. Nueve soldados y un suboficial del Batallón de Operaciones Terrestres N° 25, adscrito a la Décima Quinta Brigada del Ejército Nacional, sufrieron lesiones leves por esquirlas y aturdimiento tras la explosión de un artefacto explosivo artesanal lanzado desde el dron. En un incidente simultáneo, durante la noche de ese mismo día, alrededor de las 6:50 p.m., una estación de policía en el municipio de Suárez, Cauca, fue objeto de hostigamiento con disparos esporádicos y un dron, aunque la agresión fue repelida por uniformados de la Policía y el Ejército Nacional sin que se reportaran heridos entre ellos o civiles.
Las tropas se encontraban en patrullaje en el sector como parte de recientes operaciones militares cuando ocurrió el ataque en Chocó, donde enfermeros de combate brindaron atención inmediata a los heridos antes de su evacuación. De manera inmediata tras conocerse el estado de salud, se coordinó con el comando de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, que dispuso de dos aeronaves para la extracción del personal hacia centros médicos especializados.
Retaliación por la muerte de un cabecilla del ELN
El atentado se enmarca en una presunta retaliación por la Operación Denver, en la que fue abatido Hernán Chica Palacios, alias Santiago, un cabecilla del ELN con más de 28 años en la organización, responsable de acciones armadas, extorsiones, secuestros, narcotráfico y minería ilegal en el Pacífico colombiano. Su muerte fue facilitada por la traición de Edwin Londoño Arango, alias Genaro, en medio de una fractura interna en el ELN agravada por la ausencia de Emilse Oviedo, alias La Abuela. Mientras en Chocó se intensifican las operaciones militares, en Cauca las investigaciones prosiguen sin responsables identificados aún.
“De manera inmediata tras conocerse el estado de salud, se coordinó con el comando de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, institución que dispuso de dos aeronaves para la extracción correspondiente del personal. A nuestros soldados se les brindó atención de inmediato por parte de enfermeros de combate para su evacuación a los centros médicos donde se les realizará la respectiva atención”
Ejército Nacional
“A nuestros soldados se les brindó atención de inmediato por parte de enfermeros de combate para su evacuación a los centros médicos donde se les realizará la respectiva atención. Rechazamos esta acción criminal que demuestra una vez más el constante uso indiscriminado de estas prácticas terroristas que violan los derechos humanos e infringen el DIH y con los cuales pone en grave riesgo a las poblaciones”
Ejército Nacional
“El Ejército Nacional a través de la Décima Quinta Brigada intensificará las operaciones ofensivas en la zona con el objetivo de ubicar y capturar a los responsables de este acto criminal, al tiempo que se reforzarán los dispositivos de seguridad para salva la vida, la tranquilidad y la libertad de las comunidades del territorio chocoano”
Ejército Nacional
“De manera inmediata se activaron los protocolos de seguridad correspondientes. La Policía y Ejército Nacional dan respuesta mediante disparos frente a las agresiones que se estaban generando contra la estación”
Policía del departamento
Estos eventos subrayan la persistente violencia en regiones como Chocó y Cauca, donde las Fuerzas Armadas continúan fortaleciendo su presencia para contrarrestar las acciones criminales del ELN y garantizar la seguridad de las comunidades locales.

















