Deuda externa de Colombia alcanza US$239.154 millones, 54,9% del PIB, en octubre 2025

Compartir en redes sociales

La deuda externa de Colombia registró un máximo histórico de 239.154 millones de dólares en octubre de 2025, equivalente al 54,9 por ciento del PIB, según datos del Banco de la República. Este incremento se aceleró con un crecimiento anual del 9,23 por ciento y un alza mensual de 5.120 millones de dólares entre septiembre y octubre de ese año, impulsado por el aumento tanto de la deuda pública como de la privada. Apenas días después de ese pico, el Ministerio de Hacienda, bajo el gobierno del presidente Gustavo Petro, realizó el 13 de enero de 2026 una emisión récord de 4.950 millones de dólares en TES globales denominados en dólares, con vencimientos a tres, cinco y siete años, a una tasa del 5,93 por ciento, superando en casi siete veces el promedio histórico del siglo XXI de 758 millones de dólares por emisión.

Comparado con octubre de 2024, cuando la deuda externa totalizaba 218.938 millones de dólares (52,8 por ciento del PIB), el salto anual fue de 20.216 millones de dólares. La deuda pública escaló a 145.430 millones de dólares, con un incremento del 10,45 por ciento anual y representando más del 31 por ciento del PIB durante el año, mientras que la privada alcanzó 93.724 millones de dólares, con un alza del 7,39 por ciento y superando el 21 por ciento del PIB. Este acumulado ha elevado la deuda en cerca de 400 billones de pesos, en un contexto de revisión de la metodología por parte del Banco de la República y tasas de TES en pesos que no dejan de subir desde inicios de 2024.

Expertos alertan sobre riesgos fiscales y comparaciones engañosas

La emisión de TES se destinó a cubrir el presupuesto nacional, gasto corriente, inversión pública y obligaciones financieras, aunque las tasas resultantes son elevadas en comparación con las de la región y las proyecciones previas del FMI del 2,4 por ciento. Este máximo histórico, que genera serios cuestionamientos sobre la sostenibilidad fiscal del país, evoca episodios pasados como la oferta de Pablo Escobar por pagarla en los años ochenta o la intención reciente de Emiratos Árabes Unidos de asumir parte de ella. Analistas destacan confusiones en las comparaciones entre tasas en pesos, cercanas al 13 por ciento, y en dólares alrededor del 6 por ciento.

«Colombia acaba de hacer algo parecido a pagar la hipoteca con tarjeta de crédito. Casi siete veces lo que en el siglo XXI se emitió en promedio. Emisión 13 de enero 26: USD4.950 millones. Emisión promedio siglo XXI: USD758 millones. Más caja hoy serán más impuestos mañana.»

Luis Alberto Rodríguez, exviceministro Técnico de Hacienda

«El mejor termómetro del costo de endeudamiento del Gobierno son las tasas de los TES. Las tasas de la última emisión en dólares fueron marginalmente mejores a las de abril del año pasado, pero corresponden a títulos de más corto plazo: menos duración, menos tasa. Y es de economía 101 que no se pueden comparar tasas en dólares a las de emisiones en pesos.»

José Ignacio López, presidente de Anif

«La deuda ha aumentado en cerca de $400 billones, las emisiones en pesos están con intereses cercanos al 13% y en dólares al 6%. Gustavo Petro no está pagando deuda antigua, está adquiriendo nuevas obligaciones. Su gobierno no ha controlado la inflación y este año aumentará considerablemente.»

Juan Alberto Londoño, exviceministro de Hacienda

Los datos provienen del reporte oficial de deuda externa del Banco de la República, el comunicado de emisión del Ministerio de Hacienda y declaraciones en cuentas verificadas de X de los expertos citados. La Veintitrés Manizales verificó las cifras con fuentes primarias antes de esta publicación, en un contexto que se extiende de octubre de 2025 a enero de 2026.

Sigue leyendo