El mandatario señaló que la temporada taurina representa cerca del 10% de la derrama económica de la Feria de Manizales y planteó la necesidad de diseñar, junto al sector privado, nuevas alternativas que eviten la pérdida de visitantes y empleos.
El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, se refirió al futuro de las corridas de toros dentro de la Feria de Manizales y advirtió sobre el impacto económico que tendría su eventual desaparición, así como la necesidad de preparar a la ciudad para no perder visitantes ni ingresos asociados a esta tradición.
El mandatario explicó que, de acuerdo con las cifras de la más reciente edición de la Feria, la derrama económica total alcanzó los 500.000 millones de pesos, de los cuales cerca del 10% estuvieron relacionados directamente con la temporada taurina.
“… La derrama económica de la Feria de Manizales fue de 500.000 millones de pesos y de eso, el 10%, es decir, 50.000 millones de pesos, fueron en toros. O sea, el 10% de esa derrama económica no se le puede perder a la ciudad”, señaló Rojas.
El alcalde también llamó la atención sobre los empleos que dependen de esta actividad y el efecto que un cambio en la programación de la Feria podría tener sobre distintos sectores económicos.
“¿Cuántos empleos dependen de eso?”, cuestionó, al tiempo que indicó que será necesario analizar con detenimiento cómo suplir ese flujo de visitantes si las corridas dejan de realizarse.
En ese sentido, Rojas sostuvo que el reto será construir nuevas alternativas de manera articulada entre el sector público y privado, con el fin de compensar el impacto económico que podría generarse.
“Tenemos que revisar con mucho juicio qué eventos tendrá que empezar a hacer los privados y el público de la ciudad, el Estado local, el gobierno local y los privados, porque eso tendrá que ser una alianza público-privada para poder compensar lo que podría pasar con la triste partida de esta festividad, si es que así ocurre”, concluyó.

















