Doce gremios económicos de Colombia, entre ellos Analdex liderado por su presidente Javier Díaz, la Federación Nacional de Cafeteros con Germán Bahamón al frente, Acoplásticos, Augura, Andi y Cotelco cuyo presidente es José Duarte, emitieron en los últimos días una comunicación conjunta pública en la que expresan su profunda preocupación por los efectos negativos de la apreciación del peso colombiano. Esta situación, generada por las políticas de endeudamiento del Gobierno nacional, está afectando la competitividad, la inversión y el empleo en el país, según el análisis realizado por estas entidades en un documento suscrito colectivamente.
La revaluación de la moneda local se debe principalmente a las operaciones de financiamiento y manejo de la deuda pública, que han atraído capital extranjero mediante colocaciones de deuda local e internacionales, incrementando la oferta de dólares en el mercado y presionando la tasa de cambio a la baja. En los últimos doce meses, el dólar ha perdido 750 pesos, lo que representa una apreciación del 17 por ciento del peso, un fenómeno que coincide temporalmente con estas emisiones de deuda y que golpea duramente a diversos sectores productivos.
Exportadores y agro en alerta por menores ingresos
Los exportadores, el turismo internacional, el agro como el café, el aguacate y las flores, así como los productores locales que compiten con importaciones, son los más impactados. En el caso de los cafeteros, el mismo café con la misma calidad y esfuerzo genera hoy una pérdida de entre 500.000 y 550.000 pesos por carga únicamente por la revaluación. Para las flores, que enfrentan un arancel del 10 por ciento en Estados Unidos y representan el 20 por ciento de su facturación anual en fechas como San Valentín, los márgenes se presionan al máximo, haciendo menos competitivos estos productos en mercados externos.
“esa política de endeudamiento ha hecho crecer de manera extraordinaria la deuda y particularmente se han tomado créditos en moneda extranjera que están afectando la tasa de cambio. Esto resulta grave no solo para los exportadores, sino para todos los productores internos que compiten con los importados que ahora salen más baratos”
Javier Díaz, presidente de Analdex
El turismo también sufre, con un menor atractivo para visitantes de economías dolarizadas como Estados Unidos, Panamá y Ecuador, que son fuentes clave de flujo internacional de turistas hacia Colombia. Las importaciones se abaratan, erosionando la producción local y el empleo formal, mientras los ingresos en pesos caen pese a mantener la calidad y responder a demandas de sostenibilidad en los mercados.
“esa capacidad de consumo de esas economías dolarizadas que pueden ser emisores de turistas para Colombia -como EE. UU., Panamá, Ecuador-, que ya hoy son muy importantes en el flujo de turistas internacionales”
José Duarte, presidente de Cotelco
“el mismo café, con la misma calidad y el mismo esfuerzo, hoy paga medio millón de pesos menos por carga únicamente por la revaluación del peso (…) miles de familias cafeteras han visto caer sus ingresos aun cuando hacen bien su trabajo y responden a un mercado cada vez más exigente en calidad y sostenibilidad”
Germán Bahamón, presidente de la Federación Nacional de Cafeteros
Esta advertencia conjunta subraya la urgencia de revisar las políticas de endeudamiento para evitar un deterioro mayor en la economía nacional, donde la competitividad se ve amenazada y miles de familias dependen de estos sectores para su sustento diario.














