El Ejército Nacional llevó a cabo la destrucción controlada de seis artefactos explosivos improvisados y un mecanismo de lanzamiento en las carreteras de acceso a Anorí, en Antioquia, que conectan con Medellín y Campamento, así como de varios explosivos en la vereda Palomas de Valdivia, en el mismo departamento. Estas acciones fueron realizadas por el Batallón de Infantería Liviana N.42 Batalla de Bomboná, de la Décima Cuarta Brigada, bajo el mando del teniente coronel Carlos Alonso Romero en Anorí, y por la Décima Primera Brigada junto al Grupo Liviano de Caballería N.° 9 en Valdivia, neutralizando amenazas atribuidas a grupos armados organizados residuales.
En Anorí, los artefactos, separados por unos diez metros y con activación por radiofrecuencia, fueron presuntamente instalados por el GAO-r Estructura 36 del Bloque Magdalena Medio, mientras que en Valdivia se destruyó un cilindro de 40 libras, una granada IM26, 600 metros de cordón detonante, 350 metros de mecha de seguridad y un chaleco pixelado, vinculados a la Compañía Héroes de Tarazá del ELN. Las tropas localizaron los dispositivos, cerraron temporalmente las vías y el Equipo de Explosivos y Demoliciones intervino para la detonación controlada, con denuncias presentadas ante la Fiscalía en el caso de Valdivia, todo con el fin de contrarrestar la amenaza directa a la población civil y la Fuerza Pública en rutas de tránsito cotidiano.
Compromiso con la seguridad en Antioquia
Estas operaciones forman parte de los esfuerzos continuos del Ejército para enfrentar a grupos armados ilegales y garantizar la seguridad en Antioquia, mediante operativos ofensivos y la colaboración ciudadana que facilita la prevención e investigación judicial. El Ejército denunció estas acciones como infracciones al derecho internacional humanitario y vulneraciones de derechos humanos en el Nordeste antioqueño, resaltando el riesgo que representan estos explosivos para la movilidad diaria de los habitantes.
“Estos artefactos explosivos fueron presuntamente instalados por el grupo armado organizado residual, bloque Magdalena Medio, estructura treinta y seis. Cabe resaltar que el procedimiento fue realizado por nuestros hombres expertos en explosivos, utilizando todos los protocolos de seguridad pertinentes, enfocándonos muy especialmente a la protección de la población civil, evitando afectaciones a las propias tropas”
Carlos Alonso Romero, Teniente coronel y Comandante Batallón de Infantería Liviana N.42 Batalla de Bomboná
Las autoridades hicieron un llamado urgente a la ciudadanía para denunciar actividades sospechosas a través de la línea móvil 3113737144 o la Línea 107 Contra el Terrorismo, enfatizando la importancia de la participación comunitaria en la consolidación de la paz y la seguridad regional.















