Marta Lucía Ramírez, exvicepresidenta de la República, exministra de Defensa y exministra de Relaciones Exteriores, lanzó una campaña en redes sociales a través de su cuenta @mluciaramirez en X, así como en una columna publicada en El Tiempo, con el objetivo de promover la unidad nacional alrededor de valores compartidos, propuestas y compromisos conjuntos para garantizar el buen manejo del Estado. Esta iniciativa se enmarca de cara a las elecciones legislativas de marzo de 2026 y las presidenciales de mayo del mismo año, en un llamado dirigido a actores políticos, empresarios, líderes sociales, ciudadanos, estudiantes, instituciones, la Iglesia y los medios de comunicación, con el fin de derrotar lo que ella percibe como el avance del petrismo.
En su mensaje, Ramírez advierte sobre un riesgo inminente para la democracia colombiana, derivado del deterioro institucional, la crisis económica y el avance del narcotráfico. Entre las consecuencias que señala se encuentran la caída de la inversión, el aumento del desempleo, la inseguridad, la pérdida de oportunidades para los jóvenes, el auge del narcotráfico y los ataques a la fuerza pública, agravados por la reducción de la calificación económica del país por parte de agencias como S&P y Moody’s. Además, destaca cifras alarmantes como los 658 casos de reclutamiento forzado de menores reportados en Colombia entre 2022 y 2024 según un informe de Naciones Unidas, de los cuales cerca de la mitad ocurrieron en comunidades indígenas y afrodescendientes.
Críticas al gobierno actual y llamado a la acción
La exvicepresidenta critica duramente el manejo fiscal del gobierno de Gustavo Petro, señalando la suspensión de la regla fiscal, el disparo del gasto público en burocracia y contrataciones a dedo, el alza de las tasas de interés y la huida de la inversión, cuyos costos terminarán pagando todos los colombianos. Ramírez aclara que no busca una candidatura presidencial, como lo hizo en 2014, sino motivar propuestas unificadas similares a las de la Gran Consulta por Colombia o la convocatoria del cardenal Luis José Rueda Aparicio, proponiendo un frente unido de defensa del país.
“Es una campaña por el buen manejo del Estado, con metas de eficiencia, de transparencia, de servicio a todos los ciudadanos sin distinción. Unidad es distinto a consulta porque la unidad significa unos valores compartidos, propuestas en común, compromisos conjuntos”
Marta Lucía Ramírez, exvicepresidenta de la República
“Ojalá que ese grupo le presente a Colombia ese equipo y esas propuestas que generen entusiasmo para que en las elecciones por el Congreso de Colombia en el mes de marzo y por la presidencia de Colombia en el mes de mayo, votemos con positivismo, con confianza, con integridad sobre todo, sin dejarnos engañar y sin dejarnos comprar el voto, cuidemos todos a Colombia”
Marta Lucía Ramírez, exvicepresidenta de la República
“La regla fiscal se suspendió, el gasto público se disparó en burocracia y contratación de servicios a dedo, las tasas de interés suben y la inversión se aleja. El costo lo pagaremos todos”
Marta Lucía Ramírez, exvicepresidenta de la República
Esta campaña busca generar entusiasmo y confianza en un voto responsable, enfatizando la integridad electoral para proteger las instituciones democráticas ante los desafíos actuales que enfrenta el país.















