Petro acusa a Cepeda de coimas en contratos de Barranquilla y ordena perseguir compra de votos

Compartir en redes sociales

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, arremetió públicamente contra el senador del Partido Conservador, Efraín Cepeda, acusándolo de presuntas coimas en contratos públicos adjudicados en Barranquilla entre 2016 y 2019, así como de prácticas de compra de votos en la costa Caribe colombiana. La crítica surgió horas después de que la Revista Raya publicara una investigación basada en chats y documentos que revelan un esquema de cobros del 10% en obras como el centro penitenciario El Bosque, valorado en 3.000 millones de pesos y con un hacinamiento del 232%, y el megatanque de agua por 20.000 millones para abastecer a 800.000 habitantes. Petro dio una orden directa a la Policía del Caribe para priorizar la persecución de los compradores de votos, vinculándolos con mafias y paramilitares.

La investigación de Revista Raya expone chats del 20 de abril de 2018 entre Clemente Fajardo Chams, exsecretario de Gobierno de Barranquilla durante la gestión de los exalcaldes Jaime Pumarejo y Alejandro Char, y el contratista Luis Enrique Guzmán Chams, en los que se menciona un pago de coimas por 300 millones de pesos en total, de los cuales 180 millones fueron entregados directamente a Fajardo. En uno de esos mensajes, Fajardo expresa presión insoportable y urge a cumplir con «Fincho», apodo que se asocia supuestamente a Cepeda. Otros involucrados incluyen a Rafael Lafont, secretario de Obras Públicas, y Santiago Castro Gómez. Guzmán reportó amenazas y dos atentados en 2019, salvado por su vehículo blindado, mientras que Fajardo no ha respondido a contactos y Cepeda niega cualquier vínculo actual, afirmando que hace 10 años no habla ni ve a Fajardo.

Petro vincula la compra de votos al dominio paramilitar en el Caribe

Desde su cuenta en X, el mandatario enfatizó la necesidad de elecciones limpias en la región de cara a las legislativas del 8 de marzo de 2026, relacionando la compra de votos con el empoderamiento del crimen organizado que históricamente ha dominado el territorio caribeño mediante masacres y control político.

«La costa Caribe colombiana necesita que su ciudadanía no permita la compra de votos. Si el pueblo caribe elige sus representantes libremente, el Caribe se desarrollará en beneficio de toda su población».

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Petro profundizó en su denuncia al ordenar a toda la Policía del Caribe actuar contra estos compradores, muchos de ellos coincidentes con integrantes de organizaciones mafiosas.

«Toda la policía del Caribe tiene la orden presidencial de priorizar la persecusión de los compradores de votos, muchos coinciden con integrantes de organizaciones mafiosas. Permitir la compra de votos es empoderar políticamente el crimen. Por eso el paramilitarismo narcotraficante dominó de manera tan pavorosa el territorio caribeño, no solo porque asesinó en masacres a decenas de miles de campesinos sino porque tenía casi todo el poder político a través de la compra de votos».

Gustavo Petro, presidente de Colombia

En el chat revelado, Fajardo Chams escribió: «Primo, en serio, la presión que recibo es insoportable… Te pido porfa que le empieces a cumplir. Sino me voy a afectar yo». Por su parte, Cepeda respondió lacónicamente: «Hace 10 años ni milita conmigo, hace 10 años que no hablo con él ni lo veo, por lo menos eso. Toca preguntarle a él». Estas acusaciones reavivan el debate sobre corrupción en contratos públicos en Barranquilla y el impacto de la compra de votos en el desarrollo regional, justo cuando se acercan las elecciones que definirán el futuro político del Caribe colombiano.

Sigue leyendo