La Defensoría del Pueblo emitió una alerta urgente tras los intensos combates entre las disidencias de alias Iván Mordisco y alias Calarcá en el área rural del municipio de El Retorno, departamento de Guaviare, específicamente en la vereda La Paz, que dejaron un saldo de 26 personas muertas. Iris Marín, Defensora del Pueblo, confirmó que varias de las víctimas podrían ser menores de edad, aunque esta información espera verificación por parte del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Ariel Emilio Cortés Martínez, director general de esa entidad, reportó que en horas de la tarde del 19 de enero de 2026 ingresaron a las instalaciones de la Dirección Seccional Meta en Villavicencio 26 cuerpos procedentes de esa zona, correspondientes a 21 hombres y 5 mujeres, los cuales están siendo procesados para su identificación.
Los cuerpos fueron trasladados mediante una movilización coordinada por las autoridades, y nueve equipos interdisciplinarios de Medicina Legal trabajan en la identificación utilizando radiología, odontología forense y lofoscopia, con el fin de entregarlos a sus familiares lo antes posible. Esta confrontación se enmarca en los choques crecientes entre las disidencias mencionadas, sobre los que la Defensoría ya había advertido en su alerta previa 01/25, destacando el riesgo extremo para la población civil de El Retorno.
Riesgo inminente para comunidades campesinas
Iris Marín advirtió que esta confrontación podría extenderse en los próximos días hacia el centro poblado de la vereda La Paz y otros sectores del municipio, exponiendo a la comunidad campesina a un riesgo extremo de quedar en medio del fuego cruzado, ser desplazada o confinada, lo que además afectaría el inicio del año escolar y generaría otras graves consecuencias. La Defensora exigió a los grupos armados frenar de inmediato estas acciones que ponen en peligro a los civiles.
“26 personas muertas, al parecer, en el marco de combates. Varias de ellas serían menores de edad (a la espera de confirmación por Medicina Legal)”
Iris Marín, Defensora del Pueblo
“dicha confrontación, en los próximos días, podría afectar el centro poblado de la vereda La Paz y otros sectores del municipio de El Retorno”
Iris Marín, Defensora del Pueblo
“La comunidad campesina se encontraría en un riesgo extremo de quedar en medio del fuego cruzado, ser desplazada o confinada, y se afectaría el inicio del año escolar, entre otras graves afectaciones”
Iris Marín, Defensora del Pueblo
“En horas de la tarde del día 19 de enero de 2026 ingresaron a las instalaciones de la Dirección Seccional Meta, en Villavicencio, 26 cuerpos correspondientes a 21 hombres y 5 mujeres, procedentes del área rural del municipio de El Retorno, departamento de Guaviare”
Ariel Emilio Cortés Martínez, Director General del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses
Estas declaraciones de Iris Marín fueron emitidas a través de su cuenta en X (@MarnIris), mientras que el comunicado oficial proviene del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, firmado por su director general, lo que subraya la gravedad de la situación en una región azotada por la presencia de grupos armados ilegales.















