Roy Barreras invita a Claudia López y Cristo a consulta del Pacto Amplio en Bogotá

Compartir en redes sociales

En un encuentro realizado este fin de semana en la Casa de la Unidad en Bogotá, Roy Barreras, candidato presidencial por La Fuerza de la Paz, exembajador en Reino Unido y exsenador, extendió una invitación formal a Claudia López, exalcaldesa de Bogotá, y a Juan Fernando Cristo, exministro del Interior, para que participen en la consulta interpartidista del Pacto Amplio programada para el 8 de marzo, con el objetivo de escoger al candidato presidencial de los movimientos progresistas. La reunión, que contó con la participación confirmada de Iván Cepeda y Camilo Romero, busca la confirmación de Clara López y Luis Gilberto Murillo, en un esfuerzo por construir una alternativa de gobierno amplia que represente a izquierdas, liberales socialdemócratas, independientes, Verdes y al más del 50 por ciento de colombianos que aún no han decidido su voto presidencial, a solo 47 días de las urnas.

El cónclave utilizó la metáfora de un café compartido para simbolizar la unidad política, donde Barreras destacó la presencia de tazas representativas de diferentes regiones: bogotana, santanderiana, pastusa y vallecaucana. Esta convocatoria abierta se enmarca en la consulta del Pacto Amplio, coalición progresista asociada al Gobierno de Gustavo Petro, que aspira a competir con otras primarias como la del uribismo y que, según analistas, posiciona a sus participantes como posibles aspirantes del presidente actual. El Pacto Amplio tiene como meta al menos 6 millones de votos en su consulta, superando los 4 millones estimados para la del uribismo, mientras la inscripción formal de la consulta se espera para la próxima semana, no esta, sino al amanecer de la siguiente.

Metáfora del café y convocatoria amplia

Barreras descartó implícitamente a Daniel Quintero, pese a su aval de Aico, y anticipó una primera vuelta electoral con 14 candidatos, donde la consulta del 8 de marzo definirá entre el liberalismo socialdemócrata y la izquierda. La próxima reunión, descrita como «el próximo café de pie», incluirá una quinta taza, con la puerta abierta especialmente a Luis Gilberto Murillo, cuya representación se considera clave, aunque podría ser candidato él mismo.

«El café que nos tomamos esta mañana estaba delicioso. Se sirvieron cuatro tazas y los cuatro allí presentes acordamos inscribirnos en la consulta interpartidista del Pacto Amplio que definirá el presidente de Colombia».

Roy Barreras, candidato presidencial por La Fuerza de la Paz

«Las cuatro tazas de café que nos tomamos hoy fueron: una taza bogotana, una taza santanderiana, una taza pastusa y una taza vallecaucana. Estaremos juntos».

Roy Barreras, candidato presidencial por La Fuerza de la Paz

En sus declaraciones, Barreras lanzó una amplia convocatoria a todas las izquierdas, liberales socialdemócratas como su origen, independientes, Verdes y a los indecisos, instándolos a votar masivamente en la consulta.

«Yo convoco a todas las izquierdas, porque son varias, a todos los liberales de Colombia, liberales socialdemócratas como mi origen, a los independientes, a los Verdes, a quienes no tienen partido, a más del cincuenta por ciento de los colombianos que aún no han decidido quién será su presidente, a que voten masivamente en la consulta del Pacto Amplio».

Roy Barreras, candidato presidencial por La Fuerza de la Paz

«La puerta de esta casa está abierta. Bienvenido, Luis Gilberto. Necesito su importante representación en esta campaña, pero creo que él es candidato también. No lo sé».

Roy Barreras, candidato presidencial por La Fuerza de la Paz

«No será esta semana, pero amanecerá la próxima con una consulta inscrita».

Roy Barreras, candidato presidencial por La Fuerza de la Paz

Este movimiento busca consolidar una coalición fuerte ante las elecciones presidenciales, posicionando al Pacto Amplio como la gran alternativa progresista en un panorama político fragmentado, con miras a una contienda reñida en la primera vuelta.

Sigue leyendo