Ministro de Salud amenaza intervenir Hospital Universitario de Santander en Bucaramanga por incumplimientos laborales

Compartir en redes sociales

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, amenazó con intervenir el Hospital Universitario de Santander (HUS) en Bucaramanga durante una visita reciente, en compañía del ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, el director del hospital, teniente coronel (r) Ricardo Arturo Hoyos Lanziano, y el gobernador de Santander, Juvenal Díaz. La advertencia se debe a incumplimientos en el proceso de formalización laboral de sus trabajadores, pese a los más de 33.000 millones de pesos girados por el Gobierno nacional, y exigió la devolución inmediata de esos recursos destinados específicamente a esa formalización.

Los fondos incluyen 12.000 millones de pesos para la adecuación de las áreas de pediatría, ginecología y obstetricia, y 21.000 millones para la compra de un acelerador lineal junto con su búnker, recursos que corresponden a pagos por la atención prestada a la población migrante y que estaban condicionados a avanzar en la formalización de contratos. Hasta el momento, solo se han formalizado 23 cargos, con una ruta trazada para otros 100, de un total de 2.000 trabajadores en el hospital, y el plazo para presentar un plan de formalización y tercerización vence en julio. Además, el Ministerio de Trabajo impuso una sanción cercana a los 3.000 millones de pesos por estos incumplimientos laborales, lo que ha escalado la tensión entre el Gobierno nacional y la administración del HUS.

Durísimas declaraciones del ministro Jaramillo

Durante el recorrido por las instalaciones del hospital, Jaramillo expresó su frustración por los retrasos en compromisos de formalización laboral que datan desde 2018, y criticó la actitud condescendiente del gobernador Juvenal Díaz. El hospital, que reporta superávit financiero y mantiene altos estándares de calidad, enfrenta obstáculos según su directiva, como la Ley de Garantías, el impacto económico de aumentos salariales y recargos laborales, pero el ministro insistió en que no se tolerarán más excusas.

“Me pidieron 12.000 millones para arreglar pediatría y ginecología y obstetricia; me pareció un poco exagerado, pero está bien, lo vamos a revisar”.

Guillermo Alfonso Jaramillo, Ministro de Salud

“Eso fue lo que pidió, eso entonces el acelerador lineal con el búnker, que sumaba $21.000 millones, que eso da $33.000 millones”.

Guillermo Alfonso Jaramillo, Ministro de Salud

El ministro fue aún más enfático al afirmar que no permitirá que los hospitales se conviertan en nidos de corrupción y politiquería, rechazando cualquier interferencia política en la gestión.

“Si me toca intervenir este hospital para que se cumpla el acuerdo, lo haré”.

Guillermo Alfonso Jaramillo, Ministro de Salud

“No puede haber papeles para que lleguen los que tienen que comprometerse con determinados políticos. Los hospitales no pueden seguir siendo el nido de la corrupción y de la politiquería”.

Guillermo Alfonso Jaramillo, Ministro de Salud

Esta situación activa una creciente confrontación entre el Gobierno central y el HUS, donde los recursos para modernizar áreas críticas y estabilizar la plantilla laboral penden de un hilo, mientras el ministro dejó claro su límite.

“No soy el payaso de nadie. Aquí hay 2.000 trabajadores, eso no puede ser así, nos toca actuar, lo primero que debo hacer es que usted me devuelve la plata, la plata es para la formalización laboral”.

Guillermo Alfonso Jaramillo, Ministro de Salud

Sigue leyendo