Pastor Alape, representante del Partido Comunes y coordinador de la implementación del Acuerdo de Paz para las ex FARC, cuestionó el informe de la Contraloría General de la República que señala el bajo cumplimiento de las FARC en la entrega de bienes para la reparación de víctimas del conflicto armado. En un diálogo con Caracol Radio, Alape defendió la transparencia del proceso, calificó el informe como una estigmatización y extendió una invitación a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y a la ONU para que analicen las entregas realizadas, en respuesta a las alertas sobre un déficit de recursos por los mínimos avances reportados.
El informe de la Contraloría destaca cifras alarmantes, como la transferencia de apenas un inmueble de los 722 reportados por las FARC y el aporte del 17 por ciento del monto total prometido en efectivo para la reparación de víctimas, lo que ha generado una polémica sobre la transparencia y el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Paz firmado en 2016, cuando las FARC se transformaron en el Partido Comunes y se obligaron a entregar bienes, tierras y dinero para indemnizar a las víctimas.
Alape defiende el proceso y explica obstáculos
Alape argumentó que cada paso del proceso se realizó con claridad y que el inventario inicial de bienes, entregado por las FARC, fue filtrado y hecho público por la Fiscalía a través de ruedas de prensa en las que se burlaban del listado. Además, señaló que tras entregar el inventario y desplazarse al territorio, comenzaron los asesinatos contra excombatientes, la violencia de otros actores armados que se llevaron bienes y la imposibilidad de regresar debido a situaciones complejas, aunque siempre existió disposición para cumplir con lo acordado.
“Cada proceso que se hizo se realizó de manera clara y, por supuesto, que el inventario de bienes que se entregó inicialmente, la Fiscalía lo filtró, lo hizo público, eh, a partir, pues, de unas ruedas de prensa en las que hacían mofa del inventario (…) esto es estigmatización”.
Pastor Alape, representante del Partido Comunes
El líder del Partido Comunes enfatizó que todas las entregas se documentaron con actas emitidas por autoridades, lo que hace extraño el informe de la Contraloría, y reiteró la seriedad con la que han abordado la reparación, el reconocimiento de los hechos del conflicto y la solicitud de perdón, poniendo a disposición el patrimonio de guerra para las víctimas. Obstáculos como la delincuencia y la violencia en los territorios impidieron la continuidad de los trabajos, según su versión.
“Entregamos el inventario, nos fuimos al territorio, empezaron a matarnos, empezaron a asesinarnos, empezaron a llevarse los otros actores que entraron a llevarse las cosas y llegamos en un momento en que no pudimos volver al territorio (…) tenemos que entender que se dieron unas situaciones muy complejas, pero que hubo de parte nuestra toda la disposición y cumplimos con lo que nos correspondía”.
Pastor Alape, representante del Partido Comunes
“Todo lo que se entregó no era que se dejaba aquí, sino que se hacía un procedimiento con actas y demás. Por eso nos parece extraño y yo creería que era necesario convocar o consultarle a la SAE para que mire las actas”.
Pastor Alape, representante del Partido Comunes
Finalmente, Alape confirmó que no quedan más bienes para transferir, ya que retener cualquier recurso del patrimonio de guerra violaría la ley y los compromisos adquiridos, reafirmando que no se burlan de las víctimas y han sido reiterativos en su compromiso con la reparación.
“No nos estamos burlando. Yo creo que hemos sido muy reiterativos en todas las acciones que tienen que ver con la reparación, el reconocimiento, la solicitud del perdón de los hechos del conflicto. Y aquí pusimos en disposición el patrimonio de guerra para la reparación”.
Pastor Alape, representante del Partido Comunes
“Efectivamente, no hay más bienes para entregar. Está muy claro que cualquier recurso del patrimonio de guerra que se quedara a cualquiera de nosotros, eso era violación de la ley, era entrar en otros procesos de violación al compromiso adquirido. Esa es la realidad”.
Pastor Alape, representante del Partido Comunes















