La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, respondió en la red social X al presidente Gustavo Petro, cuestionando su explicación sobre la reciente estadía en Manta, Ecuador, y la devolución del dinero de campaña proveniente de «Papá Pitufo». Este intercambio se produjo horas después de que Petro detallara su alojamiento en una cabaña de madera bajo la custodia de decenas de soldados ecuatorianos, desde donde trabajó en un manuscrito sobre economía política y crisis climática, desmintiendo versiones de una supuesta reunión con el capo del narcotráfico alias Fito.
En su publicación, Cabal expresó que la respuesta de Petro era incompleta y exigió claridad sobre la propiedad de la casa en Manta, si contaba con permiso del Congreso para desplazarse a una zona controlada por el narcotráfico y la ubicación del video que supuestamente muestra la devolución de los fondos prestados por «Papá Pitufo» a su campaña presidencial. Petro, por su parte, describió el lugar como una sencilla cabaña con vistas al mar y buganvilias rosadas, donde se dedicó a leer y escribir, e incluso extendió una invitación a Cabal para visitarlo si lo deseaba.
Contexto de tensiones políticas previas a encuentro con Trump
Este nuevo cruce entre el presidente y la oposición se enmarca en las demandas de transparencia sobre el viaje a Manta, donde Petro estuvo protegido por fuerzas militares ecuatorianas, y persisten las dudas sobre el aporte no comprobado públicamente de «Papá Pitufo». La oposición insiste en conocer la autorización para ingresar a una área influida por el narcotráfico y la titularidad de la vivienda utilizada durante la visita.
«Gustavo, muy bien que responda pero muy mal que lo haga a medias. ¿De quién era la casa en Manta donde se quedó? ¿Tenía permiso del Congreso para desplazarse a esa localidad controlada por el narco? Y por último, ¿dónde está el video donde supuestamente devolvieron la plata que le prestó ‘Papá Pitufo’ a su campaña?»
María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático
«decenas de soldados ecuatorianos encargados de su protección sino una cabaña de madera desde donde se ve el mar y las buganvilias rosadas y la mesa donde me puse a leer, y escribir mi libro. Pero si quiere, la invito.»
Gustavo Petro, presidente de Colombia
El intercambio ocurre justo antes de la reunión programada entre Petro y Donald Trump el 3 de febrero en la Casa Blanca, centrada en cooperación energética, como la infraestructura de gas en el Caribe colombiano, sus exportaciones y la articulación eléctrica regional con Venezuela y Panamá, lo que añade un telón de fondo de relevancia internacional a las controversias internas.















