La precandidata presidencial Vicky Dávila protagonizó un intenso intercambio en la red social X al confrontar una cuenta falsa que parodia al presidente Gustavo Petro, conocida como @petrogusanosky, por burlas relacionadas con su viaje a Manta, Ecuador, en mayo de 2024. Durante esa visita, con motivo de la posesión de Daniel Noboa, circularon rumores sobre una supuesta reunión de Petro con Adolfo Macías Villamar, alias Fito, líder de la banda Los Choneros, quien posteriormente fue extraditado a Estados Unidos. Dávila denunció amenazas de muerte recibidas en redes sociales, responsabilizando directamente al mandatario por incitarlas a través de sus infamias.
El incidente se desató cuando Dávila criticó una publicación satírica de la cuenta falsa, creyéndola auténtica, en la que se mofaban del viaje presidencial. Petro, por su parte, desmintió cualquier encuentro con Fito y explicó que ese domingo 25 de mayo permaneció en una residencia privada en Manta, un pequeño lugar alto con vista al mar, donde escribió unas treinta páginas de su libro sobre la relación entre la acumulación de capital y la crisis climática, incluyendo un análisis de la tesis del filósofo japonés Kohei Saito sobre el metabolismo en la lógica del capital de Karl Marx.
La sátira que encendió la polémica
La cuenta @petrogusanosky, que parodia al presidente, publicó un mensaje irónico en el que afirmaba: “Yo no tengo la culpa de que el ejército de Ecuador no combata el crimen en la frontera por cuidar a este noble jaguar mientras nadaba sobre una Manta de buganvilias cósmicas rosadas donde me puse a beber, y escribir mi libro, en el que anticipo la extinción del virus de la vida”. Dávila respondió con dureza, acusando a Petro de falta de vergüenza por supuestamente gastar dinero público en tragos mientras los colombianos pasan hambre: “Este hombre no sufre de pena, ‘me puse a beber’. Debería darle por lo menos vergüenza con los colombianos que lo mandaron a la posesión presidencial y le pagaron todo y él se gastó la plata de los ciudadanos en trago. Y aquí la gente se muere de hambre. Farsante”.
“En Manta, en un pequeño lugar muy alto, mirando el mar, que es hermoso allí, escribí, ese domingo, 25, unas treinta páginas de mi libro sobre la relación entre acumulación de capital y crisis climática”
Gustavo Petro, presidente de Colombia
La tensión escaló cuando Dávila recibió amenazas explícitas de usuarios como Óscar Vargas Díaz, quien la llamó “no sirve ni muerta” y “basura”. Ella vinculó estos ataques a un video del aspirante al Senado Edilson Huérfano Ordóñez, del Frente Amplio Unitario, que la tildó de “mitómana, mentirosa y cizañera” y “apátrida”, comentario que luego fue eliminado sin que se reporte una investigación oficial. Dávila alertó: “Esto es lo que despierta Petro contra mí con sus infamias. Saben que si algo me pasa, el responsable es Gustavo Petro”.
Contexto de tensiones políticas
Estos episodios se enmarcan en crecientes fricciones políticas, incluyendo las tensiones por la intervención militar en Venezuela y las acusaciones de Dávila contra Petro por provocar sanciones internacionales contra Colombia. Petro permaneció dos días en Manta tras la ceremonia de Noboa, pero los rumores y sátiras persisten, alimentando un clima de polarización en redes sociales que deriva en amenazas reales contra figuras opositoras como Dávila.
“terminé una parte en donde estudio la tesis del filósofo japonés Kohei Saito sobre el metabolismo en la lógica del capital de (Karl) Marx”
Gustavo Petro, presidente de Colombia















