Disidencias Farc entregarán guerrilleros heridos del ELN a Defensoría, ONU e Iglesia en Catatumbo, Norte de Santander

Compartir en redes sociales

En un gesto inesperado en medio de la escalada de violencia en la selva del Catatumbo, Norte de Santander, Andrey Avendaño, comandante del Frente 33 de las disidencias de las Farc, anunció que dos guerrilleros heridos del ELN, de nacionalidad venezolana, serán entregados a la Defensoría del Pueblo, la ONU y la Iglesia Católica para recibir atención médica adecuada. Los combatientes, capturados tras intensas jornadas de confrontación armada entre ambas guerrillas, recibieron auxilio médico por parte de las disidencias, que atendieron heridas graves, incluyendo una pierna infectada en uno de ellos, preparándolos ahora para su traslado humanitario.

La disputa territorial entre el ELN y las disidencias de las Farc ha dejado decenas de muertos y más de cinco mil desplazados en la zona, con bombardeos que persisten pese a los esfuerzos por contener el conflicto. Avendaño, quien actúa como interlocutor en los diálogos de paz con el gobierno de Gustavo Petro, resaltó la gravedad de las lesiones de los heridos, subrayando que lo fundamental es preservar su salud en un contexto de guerra fratricida que ha devastado la región, como se detalla en la crónica de Salud Hernández-Mora publicada en la revista Semana.

Voces que claman por humanidad en la selva

Uno de los guerrilleros del ELN relató el dramatismo de su situación, explicando que su pierna se estaba pudriendo con gusanos y que en una hora más habría muerto de no ser por el auxilio oportuno de las disidencias, que optaron por salvarles la vida en lugar de eliminarlos. Otro combatiente expresó su desconcierto ante la confrontación, cuestionando por qué guerrillas como hermanos y vecinos, en algunos casos familiares, se enzarzan en una lucha sin sentido, especialmente considerando que uno de ellos ingresó al ELN hace apenas cuatro años motivado por ideales políticos.

“Se hará la entrega a la Defensoría del Pueblo, a la ONU y a la Iglesia Católica. Que reciban atención médica, lo fundamental es la salud”

Andrey Avendaño, comandante Frente 33 disidencias Farc

“La guerra que se está librando en el Catatumbo es innecesaria, es de pobres contra pobres. Que no la iniciamos nosotros, sí el ELN en la región”

Andrey Avendaño, comandante Frente 33 disidencias Farc

“Me estaba muriendo. Mi pierna se estaba pudriendo. Tenía gusanos. Me faltaba poquito para morir. En una hora hubiera estado muerto. Los pelados me salvaron la vida”

Uno de los guerrilleros del ELN

“Uno no sabe por qué hay una confrontación entre guerrillas si somos como hermanos. Uno se sorprende, somos vecinos, en algunos casos familia”

Otro guerrillero del ELN

Este episodio humanitario surge en un Catatumbo azotado por la pugna armada, donde las disidencias de las Farc priorizaron la vida sobre la venganza, abriendo una ventana a posibles gestos de reconciliación en una zona estratégica y conflictiva del país.

Sigue leyendo