Capturan en Rionegro (Antioquia), Riohacha (La Guajira), Barranquilla (Atlántico) y San Jacinto (Bolívar) a cuatro narcotraficantes con nexos al ELN y Clan del Golfo

Compartir en redes sociales

En una operación conjunta de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y la DEA, cuatro presuntos integrantes de una red narcotraficante con nexos al ELN y el Clan del Golfo fueron capturados con fines de extradición, solicitada por la corte del Distrito Sur de Florida. Los detenidos son Gustavo Adolfo Gallego Bedoya, alias Mono, considerado el articulador principal con grupos en México, Honduras y Jamaica; Mario Fernando Henríquez Gómez; Isaac Gabriel Barrios Pana; y Reinaldo Rafael Castellar Carmona, responsables del almacenamiento de droga, diseño de rutas marítimas y soporte a embarcaciones. Las capturas se realizaron de manera simultánea en Rionegro, Antioquia; San Jacinto, Bolívar; Riohacha, La Guajira; y Barranquilla, Atlántico, y fueron reveladas este 22 de enero en Bogotá.

Esta red se dedicaba al tráfico transnacional de cocaína, con una capacidad logística que superaba las tres toneladas mensuales, evidenciada en envíos de toneladas de la droga. Gallego Bedoya jugaba un rol clave en la articulación con narcotraficantes internacionales, mientras los demás coordinaban el traslado desde zonas de producción ilegal en Colombia hasta puntos costeros en el Caribe, con énfasis en La Guajira, para su envío en lanchas rápidas hacia Centroamérica y Estados Unidos. Sus alianzas con facciones del ELN y el Clan del Golfo facilitaban la protección y la logística, diversificando rutas y conectando economías ilícitas que amenazan la seguridad regional.

Detalles de la operación y nexos criminales

Según fuentes del expediente, “serían responsables de obtener cargamentos de cocaína en zonas de producción ilegal, coordinar el traslado a puntos costeros en el Caribe colombiano (…) y garantizar la salida en lanchas rápidas a países de Centroamérica y Estados Unidos”. Este golpe debilitó significativamente las redes de exportación ilícita por el Caribe hacia Estados Unidos, afectando las finanzas y la logística de estos grupos delictivos.

“Existían vínculos entre esta organización, el Clan del Golfo y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), lo que facilitaba la conexión de economías ilícitas que representan una amenaza para la seguridad regional”.

Pedro Sánchez, ministro de Defensa

Las autoridades invitaron a la ciudadanía a presentar denuncias con reserva de identidad a través de líneas especializadas, en un esfuerzo por desmantelar por completo estas estructuras criminales transnacionales.

Sigue leyendo