El ministro de Minas y Energía de Colombia, Edwin Palma Egea, confirmó este jueves 22 de enero de 2026, durante una rueda de prensa en el país, que se suspenderán las exportaciones de electricidad hacia Ecuador a partir de las 6:00 de la tarde. La medida se implementará mediante un borrador de decreto, tras el análisis de los comentarios recibidos esa misma mañana y en coordinación con los despachos y autoridades competentes.
Esta decisión responde directamente al arancel del 30 por ciento que Ecuador impuso sobre productos colombianos, lo que el Gobierno colombiano considera una violación unilateral y arbitraria de normas internacionales. El borrador del decreto fue presentado hoy, en medio de crecientes tensiones diplomáticas y comerciales con el Gobierno de Daniel Noboa en Ecuador.
Llamado al diálogo en medio de la escalada comercial
El ministro Palma Egea enfatizó la importancia de resolver las diferencias a través de canales diplomáticos, recordando que Colombia y Ecuador son pueblos hermanos. La suspensión de las exportaciones de energía busca contrarrestar las medidas proteccionistas de Quito, pero busca evitar una guerra arancelaria que perjudique a la población de ambos países.
«En los próximos minutos, horas, analizaremos los comentarios y esperamos que la hora cero de esta decisión sea a partir de las seis de la tarde del día de hoy. Obviamente, coordinando con los despachos, coordinando con las autoridades competentes.»
Edwin Palma Egea, ministro de Minas y Energía de Colombia
«Aquí se han violado normas internacionales de forma unilateral y arbitraria. Pero siempre serán los canales, precisamente el diálogo de la diplomacia y no una guerra arancelaria, los que ojalá puedan superar estas diferencias en beneficio de nuestros pueblos, tanto el colombiano como el ecuatoriano, que somos pueblos hermanos (…) este tipo de medidas, obviamente, afecta a la gente de a pie.»
Edwin Palma Egea, ministro de Minas y Energía de Colombia
La medida, que entrará en vigor esta noche, podría tener impactos significativos en la relación bilateral y en los suministros energéticos de Ecuador, mientras Colombia insiste en que el diálogo sea la vía para superar estas tensiones comerciales. Las autoridades colombianas continúan monitoreando la situación para evaluar posibles respuestas adicionales.















