Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Luis Argiro Cossio, conocido como alias Guajiro, presunto cabecilla de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle del Clan del Golfo, señalado como responsable de la muerte de los policías subintendente Nelson Humberto Cárdenas Carmona y patrullero Luis Carlos González Bejarano en Antioquia. La captura de Cossio ocurrió recientemente en una zona rural de Andes, tras una operación de la Policía que incluyó un enfrentamiento armado, y se le imputaron cargos por homicidio agravado, concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios y municiones de guerra. Los ataques perpetrados bajo su mando se registraron el 16 de abril de 2025 en la vereda El Concilio de Salgar, y el 10 de julio en el corregimiento Santa Rita de Andes, como parte de un plan pistola dirigido contra la Policía para mantener el control territorial mediante narcotráfico y minería ilegal.
El primer atentado involucró un artefacto explosivo detonado durante una procesión religiosa en Salgar, que cobró la vida del subintendente Cárdenas Carmona, quien contaba con 15 años de servicio en la institución. Meses después, el 10 de julio, un ataque armado contra un patrullaje en Santa Rita dejó muerto al patrullero González Bejarano y herido al patrullero Atencio Sánchez, quien fue trasladado a un centro médico. La subestructura bajo el mando de alias Guajiro ha sido responsable de la muerte de hasta tres policías en 2025 y ha dejado tres más heridos en total, incluyendo uno en el ataque de abril, uno en julio y dos durante la captura del cabecilla, que involucró el lanzamiento de una granada de fragmentación.
Operación policial y decomisos
La investigación liderada por la Fiscalía General de la Nación culminó en una operación conjunta con la Policía Nacional que no solo capturó a Cossio, sino también a tres personas adicionales. Entre los decomisos figuran dos fusiles, una pistola, proveedores, munición de distintos calibres, radios de comunicación y equipos tecnológicos. Alias Guajiro acumula una década de trayectoria en actividades ilícitas, protagonizando ataques contra la fuerza pública y disputas territoriales en el suroeste antioqueño, zona donde se han fortalecido los operativos contra el Clan del Golfo para reducir su capacidad operativa.
Durante la audiencia, el detenido no aceptó los cargos imputados, y las autoridades continúan las investigaciones para dar con otros miembros de la estructura y desmantelar sus redes. Esta acción representa un golpe significativo contra las organizaciones criminales que buscan imponer el terror en regiones clave de Antioquia, según información de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.















