Movistar Team confirmó la participación de Nairo Quintana en la Clásica del Campo de Morvedre, programada para el 23 de enero de 2026 en Estivella con un recorrido de 163,4 kilómetros, y en el Gran Premio de Castellón al día siguiente, el 24 de enero, que discurrirá entre Castellón y Onda por 171,7 kilómetros con un desnivel aproximado de 2.500 metros. Estas competencias españolas de categoría UCI 1.1 marcan el inicio de la temporada internacional para el ciclista colombiano, quien por ello se ausentará de los Campeonatos Nacionales de Ruta de Colombia, previstos del 5 al 8 de febrero de 2026. La decisión responde a la planificación estratégica del equipo para el arranque del año.
Quintana, quien finalizó en la posición 25 del Giro de Italia 2025 a 1 hora, 23 minutos y 9 segundos del vencedor Simon Yates, que completó la carrera en 82 horas, 31 minutos y 1 segundo, afronta lo que podría ser su última temporada profesional sin grandes vueltas. Una caída en la tercera etapa de la Vuelta a Burgos el 7 de agosto de 2025 afectó su preparación para la Vuelta a España, dejando secuelas en su calendario reciente. El anuncio, informado inicialmente por el diario Marca el 18 de diciembre de 2025, genera expectativa entre sus compañeros y aficionados.
Compañeros y recorrido detallado
En la Clásica del Campo de Morvedre, Nairo compartirá equipo con Iván Romeo, Pablo Castrillo, Raúl Pierna, Diego Pescador, Javier Cubillas e Ibai Villate. Para el Gran Premio de Castellón, sus aliados serán Jon Barrenetxea, Lorenzo Milesi, Michel Hessmann, Nelson Oliveira, Cubillas y Villate. El trazado de esta última prueba inicia en el Parque Ribalta de Castellón, ascendiendo por el Alto de la Coma, Vall d’Alba, Alto de la Serratella, Sant Joan de Moró y Collado de Ayódar, para culminar en Onda con el exigente muro del Museo del Azulejo “Manolo Safont”.
“Esta será su última temporada y seguro que nos hace disfrutar.”
Einer Rubio, integrante colombiano del Movistar Team
Perspectivas y contexto colombiano
En el Giro de Italia 2025, otros colombianos destacaron con Isaac del Toro en segundo lugar, Richard Carapaz tercero, Egan Bernal séptimo a 12 minutos y 42 segundos, y Einer Rubio octavo a 13 minutos y 5 segundos. Rubio, compañero de Quintana, expresó su entusiasmo por lo que podría ser el cierre de carrera del boyacense, mientras Enric Mas, líder de la escuadra, subrayó el legado del ciclista en las grandes vueltas y la permanente apertura de Eusebio Unzué hacia él en el equipo.
“Nairo lo ha hecho ya todo en grandes y Eusebio siempre le tendrá abierta la puerta en el equipo.”
Enric Mas, líder de la escuadra
Con esta agenda europea, Quintana prioriza el rodaje internacional sobre los nacionales, en un año que podría marcar su retiro tras una ilustre trayectoria plagada de podios en las tres grandes vueltas.















