Enrique Gómez Martínez, excandidato presidencial y actual aspirante al Senado, lanzó duras acusaciones contra el senador Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, a quien reprochó por no respetar el marco legal y pretender imponer una dictadura tras un concepto emitido por la Misión de Observación Electoral (MOE) que advierte sobre su posible inhabilidad para participar en la consulta interpartidista del Pacto Amplio. Las declaraciones de Gómez se produjeron en Caracol Radio y en su cuenta de X (@Enrique_GómezM), en medio del debate generado por la Ley 1475 de 2011, cuyo artículo 7 convierte a los precandidatos ganadores de consultas partidistas en candidatos definitivos para el proceso electoral.
El conflicto surge porque Cepeda ganó la consulta partidista del Pacto Histórico el 26 de octubre de 2025, con más de 1.150.000 votos de las más de 2.700.000 personas que participaron en esa jornada, pero la MOE, a través de su subdirector Frey Alejandro Muñoz, alertó que esto lo inhabilita para la consulta interpartidista programada para el domingo 8 de marzo de 2026, previo a la primera vuelta presidencial del 31 de mayo del mismo año. Muñoz explicó que las personas que participan en una consulta como precandidatos se convierten en candidatos definitivos una vez finalizado ese proceso, lo que aplicaría directamente al caso de Cepeda, cuya consulta tuvo un carácter estrictamente partidista y no interpartidista como se ha intentado presentar.
Acusaciones y defensa en el ojo del huracán político
Enrique Gómez Martínez, sobrino del asesinado excandidato presidencial Enrique Gómez Hurtado, no escatimó en críticas al senador, hijo del también asesinado congresista Manuel Cepeda, al afirmar que a figuras como él poco o nada les interesan las normas democráticas y que pasarían por encima de lo que diga la MOE, el Consejo Nacional Electoral (CNE), la Procuraduría, la Contraloría o la Fiscalía, haciendo lo que les dé la gana, lo que representa el gran problema de votar por el heredero de las Farc, pues estaríamos en manos de autócratas.
“poco o nada le interesan las normas democráticas”, “pasarán por encima de lo que diga la MOE o lo que diga el CNE, la Procuraduría, la Contraloría o la Fiscalía”. “harán lo que les dé la gana y ese es el gran problema de votar por el heredero de las Farc que estamos en manos de autócratas”
Enrique Gómez Martínez, aspirante al Senado
Por su parte, Iván Cepeda respondió en un comunicado público rechazando el concepto de la MOE, argumentando que configuraría una clara violación de sus derechos a la participación política y que la consulta de octubre seleccionó al candidato presidencial para las elecciones del 31 de mayo, no como precandidatura interpartidista. Advirtió que una eventual inhabilidad significaría una violación absoluta y abierta de sus derechos políticos, motivando la movilización del Pacto Histórico y las respuestas jurídicas y políticas adecuadas.
“las personas que participen en una consulta que es en calidad de precandidatos, luego de ese proceso de votación, son candidatos para determinado proceso electoral”. “las consultas que hubo en octubre seleccionaron al candidato a la presidencia de la República para las elecciones del 31 de mayo”
Frey Alejandro Muñoz, subdirector de la MOE
“configuraría una clara violación de nuestros derechos a la participación política”
Iván Cepeda, senador
La MOE también abordó en su análisis el caso del exalcalde Daniel Quintero, cuyo nombre quedó inscrito pese a su renuncia, ilustrando las complejidades normativas en juego. Todo apunta ahora a una posible decisión del Consejo Nacional Electoral, que podría definir el futuro de Cepeda en la contienda y avivar las tensiones políticas rumbo a las elecciones de 2026 en Colombia.















