Durante la sesión se socializó el calendario electoral y se realizó el sorteo de los jurados de votación que participarán en el proceso para el Congreso de la República.
La Secretaría del Interior de Manizales convocó una nueva sesión del Comité de Seguimiento y Garantías Electorales con el propósito de verificar y socializar las disposiciones relacionadas con el proceso de elecciones al Congreso de la República, programadas para el próximo 8 de marzo.
El secretario del Interior, Andrés Mauricio Gaitán Guzmán, explicó que en este comité participan las autoridades, los organismos de control y los partidos políticos, con el objetivo de garantizar que el proceso electoral se desarrolle con transparencia y conforme a los procedimientos establecidos, indicando que desde la Administración Municipal se brindan las garantías necesarias para su realización.
Durante la jornada participaron delegados de la Alcaldía de Manizales, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Ejército Nacional, la Policía Metropolitana de Manizales, la Fiscalía Seccional Caldas, la Procuraduría Provincial, la Personería de Manizales, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría de Manizales, la Misión de Observación Electoral (MOE), People Contact y representantes de los partidos políticos.
En el marco del comité se llevó a cabo el sorteo de los jurados de votación. El registrador especial del Estado Civil en Manizales, José Jair Castaño Bedoya, señaló que los jurados cumplen un papel fundamental en el desarrollo del proceso electoral, al encargarse de la atención de la jornada, el conteo de votos y la custodia de los documentos electorales.
En Manizales se partió de un universo de 17.400 ciudadanos habilitados como posibles jurados, de los cuales fueron seleccionados 7.580 para atender 1.047 mesas distribuidas en 92 puestos de votación. El registrador indicó que el sorteo se realizó en presencia de los organismos de control, lo que permite brindar garantías a la ciudadanía de cara a la jornada electoral del 8 de marzo.















